Cómo deducir gasolina ante los cambios fiscales
Muchos contribuyentes se encuentran muy confundidos ante los cambios fiscales de las reformas actuales y no saben aún cuáles son los medios válidos para deducir la gasolina o los medios de pago válidos para dicha deducción. En Facturador Electrónico sabemos que estos temas no son sencillos y, por ello, hoy aclararemos algunas dudas.
Sobre los medios de pago
Pagar en efectivo por nuestra gasolina siempre es válido, sin embargo, no se puede deducir el pago, ni siquiera si se solicita el comprobante de pago en la gasolinera. El Servicio de Administración Tributaria ha implementado la facturación y contabilidad electrónica para beneficiar al contribuyente y alentarlo a utilizar medios electrónicos.
Por su parte, la tarjeta de servicio es un medio de pago válido que puede ser deducible si se solicita el CFDI en la gasolinera. Anteriormente se podían deducir los gastos por gasolina presentando el estado de cuenta de la tarjeta, sin embargo este beneficio terminó el pasado 31 de diciembre (de 2013).
El pago de combustible con monedero electrónico también es un medio de pago válido y deducible, con este puede presentarse el estado de cuenta y el complemento del CFDI.
Alianza con American Express
Las empresas Edenred y American Express México han anunciado la futura creación de una alianza que podrá ofrecer a las empresas una solución para la gestión del consumo de combustible que integrará los servicios del monedero electrónico Ticket Car de Edenred con la oportunidad de pagar los saldos a través de la tarjeta American Express.
La vicepresidenta y gerente general de Global Corporate Payments de American Express, Alejandra Calatayud explicó que la firma busca una renovación continua para brindar las soluciones más completas a sus clientes.
Los contribuyentes que cuenten con una tarjeta American Express Gasoline Card podrán acceder al sistema de administración y control de la solución creada por Edenred que da la posibilidad a las empresas de deducir sus gastos de combustible con un solo CFDI, proteger sus transacciones con monederos de alta seguridad que cuentan con Chip y NIP, asignar múltiples esquemas de control y alertas, analizar el desempeño de las flotas, establecer un presupuesto para gasolina por medio de reportes especializados, utilizar herramientas de consulta vía web o aplicación móvil de geolocalización. Además, estos monederos tienen una gran cobertura de estaciones de servicio a nivel nacional.
Recordemos que los cheques nominativos, transferencias bancarias, las tarjetas de crédito y débito siguen siendo medios de pago válidos para la compra de combustible, pero la Reforma Fiscal establece que el estado de cuenta que anteriormente se utilizaba como medio de comprobación fiscal ya no es válido por lo que se debe solicitar el CFDI correspondiente a cada compra.
Recuerden que en Facturador Electrónico contamos con soluciones para hacer de su facturacion en linea un proceso más sencillo y eficiente.