Recibos de Nómina Electrónica – Obligación de Empresas
A partir de enero de 2014 las empresas acuñaron la obligación de emitir recibos de nómina electrónica en el mismo esquema de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet, CFDI. Como patrón, ¿Ya conoces las obligaciones que tienes con tus empleados? A continuación hablaremos de este tema.
En el artículo 99 de la Nueva Ley del ISR se especifica que los patrones tienen la obligación de expedir y entregar el CFDI y su representación a las personas que reciban de ellos: pagos por la prestación de servicios personales, salarios u otras prestaciones, el día que dicha erogación sea efectuada, o en su defecto, puede emitirse un sólo CFDI el último día del mes laborado y entregarse al trabajador en un lapso no mayor a 3 días hábiles después del pago.
Según datos del SAT, en México existen más de 39 millones de asalariados, a quienes se les debe emitir su recibo de nómina electrónica mensualmente; esta situación ha acercado a las empresas a los Proveedores Autorizados de Certificación, PAC, para solicitar sus servicios de validación y timbrado de CFDI.
Los CFDI pueden utilizarse como constancia o recibo de pago, ya que sólo estos comprobantes tendrán validez oficial ante el SAT; el jefe puede imprimir el CFDI en formato de PDF, pero esta es sólo una representación impresa que, por sí sola no tiene validez. Además de la emisión del CFDI, el patrón tiene la obligación de:
- Efectuar retenciones por conceptos de primas vacacionales, gratificaciones anuales, reparto de utilidades, seguro social, etc.
- Calcular el impuesto anual de sus prestadores de servicios laborales.
- Solicitar una constancia o comprobante de pago a sus prestadores de servicios laborales a más tardar dentro del mes siguiente a la fecha de emisión del pago.
- Cerciorarse de que sus prestadores de servicios estén inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes y de que no se les aplica el subsidio para el empleo por parte de otro empleador, para no duplicar dicho subsidio.
- En caso de no contar con su clave de RFC, es necesario inscribirlos y proporcionarles su clave.
- Proporcionar cada 15 de febrero a los prestadores de servicios, su constancia y comprobante fiscal del monto total de viáticos pagados en el año.
- Presentar cada 15 de febrero su declaración anual.
Muchas empresas aún tienen dudas o problemas con la emisión de recibos de nomina en CFDI, si usted está buscando una solución para la nómina electrónica de su negocio, acérquese a Facturador Electrónico. Con nosotros podrá automatizar los procesos de pago a sus trabajadores, reducir sus gastos de papelería, tener un mejor control de la nómina, agilizar los procesos de auditoría y mejorar la seguridad de su información con el soporte del mejor PAC de México.
Con Facturador Electrónico puede emitir, validar, timbrar sus CFDI y crear su propio sistema de nómina electrónica, llámenos al 01 800 272 0646 y comience a emitir recibos de nómina electrónica.