SAT y Prodecon en defensa de los derechos del contribuyente
El pasado 8 de octubre, el portal oficial del Servicio de Administración Tributaria, envió un comunicado de prensa en el que se da a conocer los lineamientos de la nueva estrategia interna del órgano recaudador de impuestos para realizar las auditorías procedentes de solicitudes de devolución de IVA, esta situación constituye un avance para los derechos del contribuyente pues es la primera vez que se emite una regla para agilizar las auditorías del SAT, que se realizan para verificar la procedencia de los saldos a favor solicitados por el contribuyente.
Esta es la primera vez que una de las estrategias del SAT es difundida en una versión pública y acompañada por datos de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, Prodecon. Las estrategias internas del SAT siempre habían sido consideradas como datos reservados por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la información Pública Gubernamental. Los puntos principales de la nueva estrategia del SAT son:
Cuando el SAT inicie una auditoría con motivo de la solicitud de la devolución de IVA, deberá concluir el acto de fiscalización en un plazo de 90 a 180 días y notificar al contribuyente dentro de ese mismo plazo la resolución, favorable o desfavorable.
- > Dentro de los plazos citados, en toda auditoría se levantará un acta final de visita, con lo que se le da al contribuyente la oportunidad de refutar las observaciones del SAT que consideren.
- > Las auditorías que el SAT lleve a cabo para revisar la procedencia de la devolución, se realizarán a través de una visita domiciliaria, con el objetivo de verificar la existencia material de las operaciones que den origen al saldo a favor que se soliciten.
- > Se hará del conocimiento del contribuyente auditado la solicitud de informar a terceros los resultados de la auditoría.
- > Si el contribuyente presentó varias solicitudes de devolución de un mismo impuesto, el órgano fiscalizador podrá efectuar un solo requerimiento de información y documentación o una sola auditoría por todas las solicitudes.
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente informó que estas nuevas reglas para actuación del SAT garantizan un proceso más seguro para los solicitantes de devoluciones pues asegura un plazo legal para concluir la auditoría, mismo que el contribuyente gozará del derecho de audiencia y será notificado de la respuesta que obtuvo en su solicitud (de 90 a 180 días)., son lo que se conseguirá mayor brevedad para este tipo de actos.
Esta estrategia del SAT aplica para las facultades de comprobación que hayan iniciado a partir del pasado 1 de octubre de 2014, mes en que los contribuyentes deben comenzar a enviar los datos de su contabilidad electronica correspondiente al mes de julio.
En Facturador Electrónico contamos con un sistema administrativo con el que las empresas pueden manejar su contabilidad electrónica, emitir recibos de nomina, facturar en línea, añadir Addendas a sus CFDI y más. Llámenos al 01 800 272 0646 y comiencen a facturar en línea con nosotros.