30 de abril, fecha límite para enviar la contabilidad electrónica
Hoy jueves 30 de abril vence el plazo que ha fijado el SAT para enviar la contabilidad electrónica mediante las herramientas para el contribuyente: el buzón tributario o la sección Trámites del Portal del Internet oficial del SAT. Pero ¿Cuántas empresas están preparadas para enviar su contabilidad?
A menos de dos días de que concluyera el plazo para entregar la contabilidad electrónica se dio a conocer en medios electrónicos e impresos que al menos el 40% de los contribuyentes obligados a emitir su información contable al SAT aún no se encontraba preparada. Especialistas y analistas fiscales han considerado que aún existe un bajo porcentaje de contribuyentes que han adoptado las medidas para cumplir con la contabilidad electrónica, principalmente las medianas empresas pues muchas tienen problemas para recopilar la información solicitada lo que les genera un trabajo adicional y un gasto económico extra.
Se dice que el 60% de los contribuyentes podrá cumplir con la entrega de la contabilidad electrónica a nivel nacional, sin embargo aún no hay cifras oficiales que confirmen este dato. Hace unos años cuando las facturas electrónicas en CFDI comenzaron a utilizarse el proceso de migración fue progresivo, mientras los contribuyentes se adaptaban a las nuevas medidas del SAT.
Sin embargo, de acuerdo con varios especialistas, desde el mes de septiembre de 2014 a la fecha el avance del cumplimiento de la contabilidad electrónica se ha realizado lentamente, pasando del 10 al 60%.
Los contribuyentes que pertenecen al sector financiero, personas morales y físicas con ingresos mayores a 4 millones de pesos debe enviar la información correspondiente al catálogo de cuentas con código agrupador y la balanza de comprobación correspondiente a los meses de enero y febrero de 2015.
Por su parte, las pólizas y auxiliares de cuenta deben generarse con la información correspondiente a las operaciones realizadas a partir del 1 de julio personas morales y del 3 a 7 de septiembre para las personas físicas, para ser entregadas en el momento que el SAT las requiera.
Los contribuyentes que vayan a utilizar el buzón tributario deben haber confirmado su correo electrónico previamente, así como la vigencia de su firma electrónica y haber revisado con anticipación los archivos en el validador de forma y sintaxis, disponible en el portal oficial del SAT.
La obligación de enviar la información contable al SAT es una ley que entró en vigor en enero de 2015, sin embargo el SAT ha otorgado alrededor de 5 prórrogas para la emisión de la contabilidad electrónica, siendo la que se brindó el pasado 6 de abril, la última; con el argumento de que había problemas tecnológico en la plataforma del SAT se permitió entregar la información hasta el 30 de abril.
El verdadero reto para el contribuyente y para el SAT será en el próximo mes de julio cuando se envíen las pólizas contables ya que habrá que exportar toda la información y tener en orden todos los comprobantes fiscales CFDI, timbrados, validados y listos para presentarse. Pese a que estas pólizas sólo se entregarán cuando el fisco lo requiera, el contribuyente no podrá omitir el cumplimiento de esta obligación y será un poco más difícil prepararse para ella.
La migración tecnológica de los procesos contables de las empresas resultará en un mayor control fiscal. Contar con las herramientas adecuadas para el cumplimiento de las obligaciones fiscales es fundamental para que sean más fáciles de llevar a cabo, en Facturador Electrónico contamos con las soluciones ideales para todo tipo de contribuyentes. Los invitamos a seguir nuestras redes sociales y conocer más sobre nuestros servicios:
Facturador Electrónico en Facebook
@Facturador en Twitter