¿Que hacer si no me dan pago de utilidades?
Dentro de las obligaciones de los patrones mexicanos además de la emisión de CFDI se encuentra el reparto de utilidades a sus empleados. El reparto de utilidades es un derecho del trabajador a las ganancias que la empresa para la que presta sus servicios obtiene durante un año de operación; a más tardar los últimos días de junio de cada año los trabajadores deben recibir su participación en las utilidades de la empresa pero ¿Qué hacer si no recibimos esta prestación?
Con los cambios y reformas del SAT, las personas físicas y morales han tenido que modificar su forma de manejar la contabilidad, contar con un software de contabilidad electrónica es indispensable, dentro de los pagos que se deben tomar en cuenta además de los pagos de nómina están los aguinaldos y nos pagos por reparto de utilidades, que corresponde al 10% de las utilidades anuales de la empresa.
Sin embargo no todas las empresas cumplen con dicha obligación, por lo que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social invitó a todos los trabajadores que no hayan recibido su reparto de utilidades a acudir a las oficinas de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para recibir asesoría gratuita para solicitar el beneficio que por ley les corresponde.
Para aquellos que prestan sus servicios a una persona moral (empresa) el 30 de mayo fue la fecha límite para recibir el pago de utilidades y el 29 de junio fue el último día para los que laboran para una persona física.
Cabe destacar que el reparto de utilidades no aplica para trabajadores domésticos, directores, administradores, gerentes, profesionistas, artesanos, técnicos, trabajadores por honorarios sin una relación laboral subordinada a un patrón. Los exentos del pago de utilidades son: empresas de nueva creación durante su primer año de funcionamiento, instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales, de beneficencia o sin fines de lucro.
Aquellos que no cumplan con la obligación de pagar el beneficio del reparto de utilidades a sus empleados podrían enfrentarse a multas que van de los 50 a los 5 mil salarios mínimos vigentes.
Si no han recibido sus utilidades, comuníquense al teléfono de ayuda de la Profedet: 01800 911 7877 o al correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx donde podrán obtener asesoría gratuita desde cualquier parte de la República Mexicana para hacer valer sus derechos como trabajadores.