Cómo cumplir con el SAT siendo freelance
La tecnología ha abierto la puerta a nuevas formas de empleo, como el trabajo desde casa por internet o el trabajo a distancia. Cada día son más las personas que optan por ser freelance y ofrecer sus servicios sin horarios, reglas, ni contratos de por medio. De acuerdo con INEGI, 11.3 millones de personas en México trabajan por cuenta propia, es decir, un 22.45% de la población económicamente activa.
Sin embargo, ser freelance también trae consigo algunas responsabilidades como llevar los propios trámites fiscales y estar al tanto de las notificaciones emitidas por el SAT.
Para cumplir con tus obligaciones hay varios pasos que debes seguir:
1- Darte de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) bajo el Régimen de Servicios Profesionales, en las oficinas del SAT.
2- Emitir y solicitar facturas electrónicas por cada servicio prestado. Gracias a los Comprobantes Fiscales Digitales (CFDI) podrás simplificar muchísimo tu proceso de emisión de facturas o recibos de honorarios y tendrás más tiempo para concentrarte en tu trabajo y tus clientes.
3- Llevar un registro de gastos e ingresos gracias a la herramienta “Mis cuentas” que ofrece el SAT.
4- Hacer tus declaraciones mensuales y anuales. Las declaraciones mensuales deben hacerse antes del 17 de cada mes y las anuales se deben presentar en Abril. A través de “Mis Cuentas”, con la facturación y el registro de ingresos, podrás realizar la declaración de impuestos de manera automatizada.
Además, como profesionista independiente, debes tener en cuenta qué gastos puedes deducir. Aquí te presentamos algunos de ellos:
– Devoluciones, descuentos, bonificaciones de ingresos acumulables.
– Gastos que sean necesarios para la actividad. Lo que puede incluir internet, luz, equipo de cómputo, coche y gasolina, entre otros.
– Inversiones que sean estrictamente necesarias para la actividad.
– Cuotas al IMSS.
– Impuesto local a la actividad profesional o empresarial.
Si aún así tienes dudas en cómo conseguir validar tus CFDI o emitir facturas electrónicas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Puedes llamarnos al 01 800 272 0646 o visitar nuestra página web. ¡Te ofreceremos la mejor solución!