Multan a contribuyentes por no cumplir con facturación electrónica
Hace casi dos años que en México entró en vigor la facturacion en linea y, aún tras haber pasado tanto tiempo, muchos contribuyentes siguen teniendo problemas para cumplir con el régimen fiscal, por lo que son sancionados por el Servicio de Administración Tributaria en las auditorías que la autoridad realiza de forma aleatoria. La falta de capacitación y problemas para facturar en línea son las principales causas por la que los contribuyentes no cumplen con su obligación de facturar.
La problemática principal surge en las Pymes que tienen menos de 15 empleados a quienes debe emitirse recibos de nomina unos días después de recibir su salario. Sin embargo, los patrones no siempre cumplen con la obligación pues, a pesar de conocerla, les falta actualizarse o no cuentan con los medios para hacerlo.
Además, Comprobantes Fiscales Digitales por Internet no siempre son entregados al contribuyente que la solicitó y facturas emitidas para un contribuyente pero que llegan a manos de terceros que no las solicitaron y son ajenos a la transacción, son problemáticas comunes que crean desorden en la base de datos de las empresas y un gran conflicto a la hora de la declaración de impuestos y gastos.
En Yucatán, el delegado de la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente, Marco Ponce Hernández, explicó todos los contribuyentes deben emitir el CFDI de los consumos que sus clientes requieran comprobar en cualquier compra o servicio. Posteriormente esa factura se envía al SAT para que la timbre o valide la información que, a pesar de ser muy rápida, puede llevar hasta 24 horas para ser validadas debido a las condiciones de operación del sistema. De este modo el SAT siempre sabe lo que el contribuyente factura.
Si el contribuyente no recibe su factura puede -con los datos del comprobante o ticket de compra- comunicarse con la empresa para saber por qué no se han emitido; y puede pasar a recoger el documento después de 24 horas, aunque no hay una fecha límite para que esto ocurra. Pero si un establecimiento se niega a enviar la factura, debe denunciarse ante el SAT.
Los contribuyentes que no emiten o envían factura electrónica están evadiendo impuestos, porque desde que se emite está timbrada, y se crea un registro ante el SAT de que hay una operación en la empresa y debe pagar el impuesto de esa operación.
En Facturador Electrónico contamos con herramientas y soluciones para ayudar al contribuyente a cumplir con sus obligaciones fiscales. Llámanos al 01 800 272 0646 y conoce nuestros servicios.