Por qué usar un software para llevar tu contabilidad
La entrega de la contabilidad en medios digitales llegó para quedarse; no todos los contribuyentes están conformes con el uso de un software de contabilidad digital debido a que lo consideran un gasto innecesario que podrían evitar al seguir operando como antes: con la contabilidad manual y el arduo trabajo que le llevaba al contador hacer que todas las cuentas cuadraran para poder presentar las declaraciones de impuestos o auditorías del SAT. Sin embargo, contar con un software de contabilidad puede ser más útil de lo que consideran, aquí les contaré porqué.
En la actualidad los contribuyentes que se encuentran registrados en Hacienda y cuentan con su RFC pueden emitir y validar CFDI, así como realizar el timbrado de nomina de sus trabajadores para deducir egresos. Estas actividades nos han ayudado a familiarizarnos con los cambios que ha realizado el fisco para poder entrar de lleno a la era de la contabilidad electrónica, que nos permite generar los archivos de forma automática, sin la necesidad de capturar datos manualmente.
La contabilidad electrónica es una obligación de los contribuyentes, quienes deben llevar los registros, pólizas, auxiliares y asientos contables en medios digitales para ingresar la información través del portal del SAT. Los registros y asientos contables se entregan de forma mensual y las pólizas y auxiliares cuando el fisco requiera comprobar los datos o re solicite una devolución o compensación por parte del contribuyente.
Las ventajas directas del uso de un software contable son:
- > Acceso a la información en cualquier momento.
- > Mejor control del gasto y presupuesto de la empresa.
- > Automatización de los registros, lo que previene los errores o mal uso del presupuesto.
- > Generación de los archivos XML de forma automática para enviarlos al SAT.
- > Generación automática de reportes en cualquier momento que se necesiten, lo que nos permite evaluar la situación financiera de la empresa.
- > Ayuda para cumplir en tiempo y forma con nuestras obligaciones fiscales.
Recordemos que los contribuyentes del régimen de arrendamiento, servicios profesionales y de incorporación fiscal quedan exentos del envío de la e-contabilidad si registran los datos de sus operaciones en la herramienta “Mis Cuentas” y tengan ingresos inferiores a dos millones de pesos anuales.
La contabilidad electrónica no es un proceso de auditoría permanente sino un modo de hacer más efectiva la recaudación fiscal y una manera de controlar las operaciones fraudulentas que ya comienza a brindar beneficios a las empresas que la utilizan.
En Facturador Electrónico contamos con un software contable que permite automatizar los procesos y cumplir con las disposiciones fiscales, es muy fácil de usar y mantiene la información segura, regístrate en nuestra página y conócelo sin costo durante 3 meses.