Guía para el cálculo de impuestos de nuevos trabajadores
Terminar la carrera, encontrar el trabajo perfecto y comenzar a ganar dinero es el sueño de muchos estudiantes, sin embargo al comenzar a ejercer como profesionistas nos damos cuenta de que existen otras cuestiones que no habíamos tomado en cuenta: los impuestos. Al trabajar para una empresa uno de los requisitos más importantes es estar inscrito al Registro Federal de Contribuyentes (RFC ) pues esto nos permite realizar otros trámites y a la empresa se le pide que ponga en número de RFC en los recibos de nomina de cada empleado al pagarle.
Estar en buenos términos con el SAT es importante para comenzar con un ejercicio profesional exitoso, para esto debemos comenzar a conocer muchos aspectos: lo primero y más importante es inscribirnos al RFC, lo cual podemos hacer en una oficina del SAT, este número nos permitirá tramitar la firma electrónica (FIEL) con la que podemos enviar documentos electrónicos y otros trámites a través del portal del SAT. Posteriormente es necesario conocer quién realizará la deducción de impuestos y la expedición de CFDI de nómina, con su respectivo timbrado y validación.
Los contribuyentes asalariados con ingresos menores a 400 mil pesos anuales son representados por la empresa para la que trabajan, pues será la empresa quien presente la información necesaria ante Hacienda y sólo entregarán un recibo de nómina en CFDI cada mes -el cual debe guardarse bien- y una constancia anual. Sin embargo, los contribuyentes con ingresos de más de 400 mil pesos o que tienen más de una fuente de ingresos o que trabajaron para más de una empresa en el año, deben realizar y presentar su propia declaración.
Al declarar es importante saber que algunos de nuestros gastos se pueden deducir, lo cual nos ayudará a pagar menos impuestos, como las colegiaturas, transporte escolar, gastos médicos, gastos funerarios, donaciones, intereses de créditos hipotecarios y el pago de Afore. Por su parte, un contribuyente que cobra por honorarios puede deducir como gastos personales cualquier otro gasto que impacte directamente a su capacidad de ingresos; un trabajador freelance debe emitir facturas por cada servicio, presentar su propia contabilidad y declaración de impuestos y pagar con los medios permitidos (alternativos al efectivo) sus gastos de más de 2 mil pesos, de lo contrario no podrán deducirlos. En el caso de obtener un premio, préstamo, herencia o donativo, están libres de gravamen, pero se tiene que declarar al SAT sólo de forma informativa pues si las autoridades se dan cuenta podrían gravarlas.
Si bien muchos contribuyentes se mantienen al día con la información del SAT, aún se recomienda contar con la asesoría de un contador para realizar la declaración y pago de impuestos.