¿Eres asalariado o emprendedor? Deduce tus gastos sin importar tus ingresos
El mes de abril es cuando asalariados y personas físicas deben presentar su declaración anual y debemos resguardar nuestros gastos con el comprobante CFDI de cada intercambio comercial; en 2015 el SAT ha facilitado el sistema, ya que solo se requiere ingresar al portal oficial y encontraremos un formato de declaración prellenada que, aunque nuestros ingresos sean inferiores a 400 mil pesos anuales, podemos llenar y hacer deducibles nuestros gastos personales como servicios médicos, transporte escolar, seguros de gastos médicos mayores o funerarios e intereses reales por créditos hipotecarios.
El Servicio de Administración Tributaria ha indicado que la deducción de gastos personales correspondientes a 2016 se presentarán en 2017 y que las personas físicas con actividad empresarial, asalariados y personas con ingresos por honorarios pueden declarar de forma voluntaria y por su cuenta; para evitar apuros se recomienda que el contribuyente cuente con las herramientas necesarias para validar CFDI y resguardarlo para presentar su declaración en los últimos meses del año, con lo que podemos evitar errores debido al apuro.
Desde el año pasado el SAT cuenta con un mecanismo para la devolución de impuestos es un plazo menor a 5 días hábiles, por lo que el proceso es mucho más sencillo y rápido. El monto de la devolución es de hasta el 30% de gastos personales que se haya efectuado por los servicios antes mencionados; los expertos del SAT han dado a conocer que alrededor del 88% de los asalariados que han presentado su declaración obtienen saldo a favor; dentro de la Miscelánea Fiscal para el ejercicio 2016 se indica que es posible deducir el monto resultante inferior a 5 salarios mínimos generales, elevados al año o el 15% de los ingresos anuales.
Para presentar la declaración anual de 2016 el próximo año se recomienda:
- Resguardar los CFDI de servicios médicos, transporte escolar, colegiaturas, seguros de gastos médicos mayores o funerarios, que deben pagarse a través de medios electrónicos como cheques, transferencias o tarjetas de débito o crédito.
- Llevar un archivo mensual de cada CFDI para facilitar la entrega de información al SAT.
- Asegurarse de que cada factura electrónica cuente con los datos fiscales correctos: RFC, domicilio fiscal, forma de pago, etc.
- Utilizar la herramienta del SAT para simular el proceso de declaración como asalariado.
- Avisar al patrón que declararemos impuestos por nuestra cuenta a más tardar en diciembre.
En Facturador Electrónico contamos con la solución adecuada para la emisión y validación de CFDI, generación automática de la contabilidad electrónica, resguardo de facturas electrónicas hasta por 5 años, entre otros servicios para una mejor administración fiscal y contable. Llámanos y conoce todo lo que Facturador tiene para ti.