Contribuyentes del RIF que no cumplan, perderán sus beneficios
El Régimen de Incorporación Fiscal, RIF, se creó para todos los pequeños contribuyentes, comerciantes e incluso profesionistas pudieran sumarse a la formalidad y a la facturacion en linea para incrementar su competitividad y mejorar sus servicios al cliente; para atraer a que más contribuyentes se sumaran al RIF, el Servicio de Administración Tributaria dio varios beneficios, entre los que se cuenta el acceso a seguridad social, créditos a la vivienda y un estimulo fiscal en el ISR aplicable en diez años. Sin embargo, no todos los contribuyentes han cumplido con sus obligaciones fiscales, por lo que el SAT anunció que los incumplidos perderán sus beneficios y tendrán mayor carga fiscal.
El RIF entró en vigor el año 2014 y los contribuyentes se comprometieron a presentar declaraciones bimestrales, emitir facturas electrónicas a sus clientes, efectuar el timbrado de nomina a sus trabajadores y llevar su contabilidad a través del sistema “Mis Cuentas” del SAT. Pese a estos beneficios, no todos los contribuyentes han cumplido, por lo que aquellos que no atiendan más de dos requerimientos efectuados por el fisco quedarán fuera del régimen.
El RIF es un régimen fiscal que implica menor demanda en materia de cumplimiento de obligaciones, por lo que cumplir a tiempo con los requisitos del SAT evitará el pago por recargos, multas, sanciones, gastos de ejecución y los protegerá de quedar fuera del régimen, ya que las personas morales tienen mayores obligaciones hacia el fisco.
Recordemos que el SAT ha realizado distintas modificaciones para facilitar la declaración y devolución de impuestos, como el formato prellenado para que los contribuyentes con ingresos por salarios pudieran declarar fácilmente y en línea.
A pesar de los esfuerzos por parte de la autoridad, esta reconoce que aún existe temor entre la población de sumarse a la formalidad e integrarse al Régimen de Incorporación Fiscal, sin embargo a través de las pláticas que imparte constantemente a las personas interesadas por el régimen, se encarga de aclarar dudas y atraerlos hacia el RIF para ampliar el padrón de contribuyentes, lo que permite obtener mayores ingresos para la federación, lo que se traduce en la posibilidad de tener mejores condiciones de vida para la población general.
En Facturador Electrónico contamos con las herramientas que los contribuyentes necesitan para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, desde la facturación en línea, recibos de nómina electrónica, un software contable y muchas otras soluciones que puede probar sin costo hasta por 3 meses. Los invitamos a conocer y probar nuestros servicios.