Gestión electrónica de Recursos Humanos, la tendencia empresarial
En México estamos viviendo un cambio radical en la forma de administrar los Recursos Humanos en las empresas, la facturacion en linea abrió nuevas oportunidades para la gestión empresarial, pues la emisión y entrega de los archivos fiscales de comprobación de ingresos comenzaron a emitirse de forma digital, con lo que las compañías han obtenido un gran ahorro en recursos, ya que las tareas de impresión, entrega y resguardo de los recibos es innecesaria, pues basta con enviar el CFDI de nómina al correo electrónico del empleado.
Los estudios han demostrado que la emisión de recibos de nomina electrónica han permitido ahorrar hasta el 88% a las empresas; además del gasto en papel, los errores en recibos, las filas de empleados esperando para firmar sus recibos o los retrasos en el pago han terminado gracias a la digitalización, que permite capturar los datos una sola vez al sistema y este se actualiza de forma automática para emitir el pago y generar los comprobantes sin la posibilidad de errores humanos. Es por esta razón que las pequeñas y medianas empresas han implementado otras acciones para gestionar las áreas de RRHH de forma electrónica.
Las nuevas generaciones de Recursos Humanos permiten utilizar herramientas electrónicas que agilizan el trabajo y potencian las capacidades de cada individuo, permitiendo el trabajo remoto y una comunicación más accesible. Con este tipo de gestión es mucho más sencillo realizar labores como atracción de talento, capacitación, administración de tareas, planificación estratégica, etc. Implementar una herramienta electrónica de gestión de RRHH requiere:
- Un líder de Recursos Humanos con una visión clara de los objetivos del negocio y de cada área laboral, con lo que pueda extraer la información necesaria para realizar acciones de valor para toda la empresa.
- Una herramienta atractiva, dinámica, fácil de usar y que brinde soluciones de valor para la toma de decisiones.
- Soluciones para que cada miembro de la empresa pueda potenciar sus capacidades, trabajando de forma estratégica.
Actualmente la gestión electrónica de Recursos Humanos se encuentra en crecimiento, ya que, desde la Reforma Fiscal las empresas tienen necesidades diferentes pues requieren la emisión de todos sus comprobantes en formato digital para declarar impuestos ante el SAT y obtener las devoluciones correspondientes, así como la administración de la contabilidad que también se realiza de forma electrónica.
Las herramientas tecnológicas permiten que las empresas ahorren costos en diversas áreas como en papel gracias los recibos electrónicos, las notificaciones de la compañía, las capacitaciones, etc., ya que todo puede gestionarse de forma digital, dando la oportunidad al trabajador de utilizar sus dispositivos electrónicos para tareas como la facturación o la administración de su agenda; además gracias a la tecnología en nube, el empleado puede acceder a la información de la empresa de forma remota desde cualquier dispositivo con Internet, de modo que puede cumplir con su jornada laboral desde casa. Las herramientas electrónicas de gestión de Recursos Humanos incluyen altas y bajas de personal, nóminas, datos personales utilizados para atracción de talento, gestión de competencias, planificación estratégica de plantilla como los cuadro de reemplazos, ascensos, etc.
Los paradigmas de la comunicación se encuentran en constante cambio: las redes sociales, el Whatsapp, el Smartphone, han permitido recibir correos del trabajo en el celular, realizar llamadas sin costo, coordinar grupos de trabajo para transmitir información, entre otras acciones que podemos aprovechar para optimizar el trabajo, pero también para motivar a cada miembro del personal, pues un equipo de trabajo feliz rinde más.
En Facturador Electrónico contamos con soluciones para gestionar las áreas administrativas de las empresas, como la facturación la nómina electrónica, la e-contabilidad y mucho más.