¿Quién es persona moral y qué obligaciones fiscales tiene?
Una persona moral, en términos del SAT, consiste en la unión de dos o más personas por un fin común, sea o no lucrativo; las personas morales pueden ser empresas, ONG’s, negocios, entre otras figuras que, al igual que las personas físicas, deben emitir factura electrónica y pagar sus impuestos correspondientes.
Personas morales es un régimen tributario que, a su vez tiene otros regímenes fiscales que debemos escoger al momento de darnos de alta; se eligen con base en la actividad social y necesidades de los socios. A continuación explicamos con más detalle:
a) Personas morales de Régimen General
Las personas morales del régimen general son aquellas sociedades con fines lucrativos como las mercantiles, civiles, arrendadoras financieras, instituciones de crédito, seguros y fianzas organismos con facultades autónomas que comercialicen bienes o servicios, entre otras.
Si quieres darte de alta en este régimen:
- Inscríbete o date de alta en el RFC y solicita tu certificado de Firma Electrónica Avanzada (FIEL).
- Expedirás comprobantes fiscales digitales por Internet o facturas electrónicas ante cada transacción comercial.
- Emitirás recibos de nómina en CFDI a cada empleado que preste sus servicios en tu negocio y realizarás el timbrado de nómina
- Llevarás la contabilidad electrónica en sistemas electrónicos con la capacidad de generar los archivos en formato XML.
- Deberás presentar pagos provisionales o definitivos de ciertos impuestos, así como tu declaración anual.
- Además del pago de nómina, debes efectuar las debidas retenciones de ISR cuando pagues sueldos y salarios a trabajadores.
b) Personas morales sin fines lucrativos
Son sociedades que no buscan ganancias económicas con las actividades que realizan, por como las sociedades de inversión, administradoras de fondos para el retiro, sindicatos, cámaras de comercio e industria, colegios profesionales, instituciones de beneficencia, asociaciones civiles sin fines de lucro, entre otras. En este régimen los sujetos no pagan ISR, salvo algunas excepciones.
Si deseas registrarte en este régimen tus obligaciones fiscales son:
- Darte de alta en el RFC.
- Expedir CFDI en caso de que realices ventas, servicios o goce temporal de bienes.
- Tendrás que llevar la contabilidad electrónica desde el inicio de las operaciones de la sociedad.
- Debes enviar las balanzas de comprobación y catálogo de cuentas al SAT.
- Si tributas en este general, no pagas impuestos y solo retienes cantidades a cargo de terceros, sin embargo, existen algunos casos en los que, por las actividades adicionales que realices, deberás pagar ISR gravado, ISR retenido e IVA.
- Presentarás declaraciones informativas cuando entregues cantidades en efectivo, por subsidio para el empleo.
Tanto las personas físicas como las morales, deben mantener actualizada su información fiscal, con el fin de evitar multas o recargos por esta cuestión.
Regístrate hoy mismo en Facturador.Com, la solución que necesita tu negocio para generar facturas electrónicas al público general o a tus clientes, sin preocuparte por las actualizaciones del SAT, con una solución móvil para facturar desde cualquier lugar y mucho más.