Pólizas contables, todo lo que debemos saber
Una de las operaciones más importantes que acompañan al tema de la contabilidad y factura electrónica es el de las pólizas contables, del cual hablaremos a continuación.
Las pólizas contables son documentos físicos o digitales en los que se registran las operaciones de la contabilidad que un negocio, empresa o profesionista realiza; estas pólizas deben registrarse a más tardar dentro de los cinco días siguientes a la realización de la actividad comercial. Ya que las pólizas se entregan en XML se recomienda contar con una solución integral para generar facturas, descargar CFDI, crear archivos en XML y generar la contabilidad electrónica y los archivos necesarios, de forma automática.
Dentro de las pólizas contables encontramos:
- Pólizas de diario: Sirven para registrar las operaciones que afectan la economía de la empresa, pero que no representan flujo de efectivo, se elaboran en operaciones que no implican una entrada de dinero al banco a través de una ficha de depósito, ni una salida por la cual se deba elaborar un cheque; al realizar este tipo de pólizas debemos tener anexo el comprobante que está dando origen a su elaboración.
- Póliza de ingresos: Contienen los registros contables de todo lo que implique una entrada de dinero, ya sea en efectivo, transferencia o cheque y del cual se debe expedir una factura, por ejemplo, ante el pago de un cliente.
- Póliza de egresos: Sirven para registrar las operaciones contables que impliquen erogaciones o salidas de dinero para la empresa; sin embargo, si la erogación se realiza por medio de cheque, la póliza contable generada será póliza de cheque.
La información de las pólizas generadas debe presentarse en archivos en formato XML, de acuerdo con la fracción III de la regla I.2.8.1.6., establecida en la Quinta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014, los contribuyentes que estén obligados a llevar contabilidad electrónica deben incluir la información de sus pólizas contables, que son los archivos con mayor número de elementos nuevos a considerar, pues entre estos encontramos:
- Los catálogos de tipos de póliza, monedas y bancos.
- Información de pagos realizados.
- Información de los comprobantes fiscales digitales relacionados.
- Detalles de cada transacción.
- Cada partida contendrá cuenta contable, subcuenta y sus auxiliares.
- Los impuestos, con las distintas tasas, cuotas y actividad.
- Para las operaciones relacionadas con terceros, debe incluirse el RFC de éste.
La información generada de las pólizas contables se entrega al SAT, junto con la balanza de comprobación, incluyendo detalles por transacción, cuenta, partida, auxiliares y subcuentas. La fecha de entrega depende del tipo de régimen al que cada empresa pertenezca y se envían dentro del mes siguiente a la fecha en que se realicen las operaciones respectivas.
La información se envía en archivos comprimidos con formato Zip a través del Buzón Tributario o en la sección Trámites del portal oficial del SAT; el envío debe hacerse con la firma electrónica.
En Facturador.Com tenemos las soluciones que necesitas para generar tu contabilidad electrónica y cumplir con tus obligaciones ante el SAT, pruébalas hoy mismo.