Avances y retos en la implementación del CFDI
El Comprobante Fiscal Digital por Internet, mejor conocido como CFDI ha tenido una evolución desde su surgimiento en los nuevos modelos de negocios y cada día tiene mayor impacto en la estrategia de fiscalización.
Un CFDI es un documento que genera un archivo con extensión xml y tiene características principales como permitir asegurar la integridad de la información que contiene, ya que ésta no puede ser manipulada o modificada sin ser detectada.
También ayuda a verificar la autenticidad del emisor del comprobante, el cual se puede verificar gracias a su Certificado de Sello Digital. El CFDI es único ya que cada uno lleva registrado un identificador otorgado por un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) y también es verificable, ya que todo queda registrado y quien lo emite no podrá ocultar o negar que lo ha hecho.
De acuerdo con Antonio Rodríguez, Director de Hobetus SC y Profesor de cátedra de la materia de Impuestos Personales en el Departamento Académico de Contabilidad y Finanzas en el Tecnológico de Monterrey, el CFDI ha tenido un fortalecimiento en dos vertientes: alcance y contenido.
En cuanto al contenido los elementos que se han ido adicionando a las versiones del CFDI como el detalle de las operaciones en catálogos definidos o en alcance donde las autoridades tendrán registradas las actividades en archivos xml como nóminas, pagos o las declaraciones de proveedores de impuesto al valor agregado.
El académico destaca en su columna de opinión que la implementación de tantos cambios ha llevado sin duda a optimizar procesos, sin embargo, también ha impactado a los contribuyentes y empresas quienes han tenido que invertir más en la capacitación y adquisición de tecnologías para lograr implementar estas modificaciones en su contabilidad electrónica.
Otro de los retos que detecta Rodríguez es en cuanto al impacto que tiene la implementación de estos cambios en el desarrollo de las carreras de asesores fiscales, legales y de negocios, quienes se han visto en la necesidad de estar en una capacitación y actualización constante.
Por el papel que juegan en el desarrollo de las empresas deben mantenerse pendientes de los cambios que la autoridad competente implemente, pero sobre todo analizar rápidamente el impacto que tendrá en las operaciones ya que deben comunicar esa información a todos los actores involucrados para tomar las decisiones que mejor impacten a la compañía y sobre todo realizar los cambios correspondientes en los procesos internos.
Facturar en línea o descargar CFDI son ya procesos básicos que toda contabilidad personal y de empresas debe llevar, sin embargo, la evolución y los cambios en el tema se presentan continuamente, por lo que es recomendable siempre estar actualizados en la materia para detectar aquellos procesos que nos impacten.