México entre los países más complejos en materia fiscal y contable
De acuerdo con el Índice de Complejidad Financiera 2017 de la firma TMG Group, nuestro país ocupa el lugar número 15 y el quinto puesto entre los países más complejos en cumplimiento de materia fiscal y contable.
Algunos de los puntos más endebles que señala el reporte en cuanto a los procesos de México se refiere a que el país exige a las empresas cumplir con las normas para la facturación electrónica, lo cual requiere contar con un formato especial con aprobación oficial para la emisión de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet conocidos como CFDI.
Además destaca que todos los informes contables deben incluir la descripción a detalle de las actividades, tipo de cambio, información del folio fiscal, anexar facturas en un formato digital así como otros documentos. De igual forma los sistemas contables tradicionales comienzan a adaptarse a los nuevos requisitos fiscales empleando formatos electrónicos para comenzar a migrar por completo a la contabilidad digital. Sin embargo, todos estos cambios y requisitos han aumentado la complejidad para seguir los procesos contables del país.
Fernardo Garrido, director general de TMF Group México destacó que aunque México sigue las Normas Internacionales de Información Financiera y la normatividad local es muy importante que todas las empresas extranjeras que entren al mercado analicen los requisitos contables y de informes del país ya que son diferentes de acuerdo a cada sector industrial. Por eso es altamente recomendable contar con buenos sistemas y asesorías de expertos en el tema que los orienten en el cumplimiento de requisitos fiscales para no perjudicar las operaciones de sus empresas.
Y es que los cambios que se realizan en materia contable han sido muchos en los últimos tiempos. En el reporte se destaca también la llegada de la factura en su versión electrónica 3.3, lo que obligará a la emisión de facturas por cada ingreso parcial que se obtenga, además del bono electrónico digital emitido como soporte inicial de la transacción.
El panorama continúa lleno de cambios, principalmente en la automatización de las herramientas para la presentación de informes y auditorías aumentando así los controles sobre la divulgación de la información fiscal y financiera en el país.
El reporte se realizó con la evaluación de cuatro parámetros: cumplimiento, informes, registros contables e impuestos, pero a pesar de que México ocupa esta posición existen alternativas para hacer los procesos más simples y rápidos, Facturador.com pone a tu servicio las mejores soluciones en contabilidad electrónica para que no tengas que preocuparte por nada.