México, líder en facturación electrónica
Nuestro país se encuentra entre los primeros lugares en tema de facturación electrónica de acuerdo con el Reporte Global de Facturación Electrónica 2017, que emite año con año la consultora suiza Billentis. Dicho reporte destaca que México ha tenido un avance sobresaliente en la generación, distribución, archivo, recolección y reducción del uso del papel. Así como en la implementación de la facturación y la contabilidad electrónica, las cuales han logrado disminuir la evasión fiscal.
Se estima que se logró incrementar los ingresos tributarios en más de un tercio y se espera que esto siga en aumento con la incursión de las auditorías electrónicas. El reporte también menciona que México emitió más de 5 mil millones de comprobantes fiscales anuales.
La facturación electrónica en el mundo ha presentado un importante crecimiento, el cual responde a exigencias globales en cuanto a temas de transparencia se refiere, así como a los nuevos modelos de gobiernos corporativos y regulaciones que tienen como objetivo principal combatir la evasión.
La consultora suiza también destaca a Latinoamérica como la región más avanzada, por encima de Asia, y lo atribuye a los cambios implementados por cada gobierno durante los últimos años. De acuerdo con su estudio se proyecta que durante este año la región tenga un crecimiento del 32% en el uso de la facturación electrónica, siendo Brasil, México, Chile y Perú quienes lideren dicho incremento.
México en innovación constante
Las proyecciones realizadas por Billentis responden también a una serie de procesos que se están llevando a cabo en nuestro país y que le permitirá seguir en los primeros lugares de la región. Por ejemplo la implementación de las facturas G2C que reflejarán las transacciones entre el gobierno y los ciudadanos que se podrán facturar en línea.
De igual forma las facturas G2B que representarán las actividades comerciales entre compañías y organizaciones de gobierno. Ambas iniciativas se espera se ejecuten en este año, de ser así México estaría intercambiando más de 10 mil millones de facturas electrónicas al año.
En la última década han evolucionado los modelos empresariales centrados en la sustitución de los procesamientos de documentación convencional por sistemas digitales que ha traído mejoras incrementales en distintas áreas de la contabilidad.
El crecimiento de nuevas tecnologías que se traduce en acciones actuales cotidianas como descargar CFDI o emitir las facturas digitalmente son procesos que han logrado sustituir soluciones arcaicas por acciones novedosas, modernas y rápidas. Aunque el camino aún es largo por recorrer sin duda México está teniendo un gran impacto en la implementación de estas mejoras.