Urge capacitación para implementar nuevas facturas
El trabajo interdisciplinario será vital para comenzar la migración a la nueva versión de la factura. De acuerdo con Adrián Guarneros Tapia, Administrador General de Servicios al Contribuyente de Servicio de Administración Tributaria, deberá de existir una mayor coordinación entre las áreas operativas, informáticas y contables de los negocios para efectuar los cambios necesarios para la emisión de las facturas 3.3.
Los cambios entrarán en vigor el 1 de julio y se tendrá hasta el 30 de noviembre para realizar la migración total. Dichas variaciones implican modificaciones en las metodologías de trabajo de las empresas quienes se verán en la necesidad de destinar recursos humanos y económicos para lograr la implementación con éxito.
Los principales temores que han externado representantes de empresarios y contadores es la poca capacitación que se ha brindado para realizar este procesos. A pesar de que el SAT reportó que se trabaja en mesas con el Consejo Coordinador Empresarial, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, la Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación y la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información, muchos temen que la información no llegue a tiempo a todas las áreas correspondientes, por lo que solicitan la capacitación para que los contadores conozcan el nuevo esquema para descargar XML del SAT y todo lo que involucre el proceso para estar preparados.
De acuerdo con un comunicado del SAT se reciben más de 6 mil millones de facturas que se utilizan para ofrecer servicios más automatizados a los contribuyentes pero existen inconsistencias en el esquema de emisión de las mismas, por lo cual se detectó la necesidad de realizar una actualización.
El SAT asegura que con los nuevos cambios se podrán alinear procesos entre empresas, eliminar declaraciones, simplificar la emisión, evitar errores y agilizar los procesos de auditorías, este último beneficio impactará directamente a la efectividad de las autoridades ya que podrán diseñar modelos de riesgo más consistentes que les permitan tomar acciones contra la corrupción y la evasión detectando prácticas indebidas en la emisión y cancelación de facturas, algo que con la factura actual no pueden realizar tan fácilmente.
De igual forma con la información que será recabada a través de estas nuevas facturas se podrán simplificar las auditorias y garantizar que las revisiones sean más certeras y menos invasivas para el contribuyente.
El Servicio de Administración Tributaria exhortó a las empresas y contribuyentes a conocer la documentación y guías de llenado de las facturas que será publicado en su portal para tener una mayor penetración de la información.