Adiós a la evasión fiscal
La inclusión de la nueva factura electrónica en su versión 3.3 ha traído importantes beneficios tanto para los contribuyentes como para el Servicio de Administración Tributaria (SAT), tales como los complementos de pagos, establecimiento de catálogos, reglas de validación, entre otros más. Estos cambios tienen como objetivo principal integrar las declaraciones anuales, agilizar el proceso de facturación, así como vigilar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes.
Algunas de las modificaciones están destinadas a evitar la evasión fiscal, esta nueva versión de facturación contará con candados que no permitirán la emisión de facturas en caso de que ésta tengan mal registrado el RFC y no coincida con los registros de la autoridad o se encuentre mal escrito, lo cual había sido uno de los grandes problemas con las versiones pasadas, y aunque algunos contribuyentes podían cometer el error sin darse cuenta, otros más lo hacían intencionalmente con el fin de evadir impuestos.
El presidente del Colegio de Contadores Públicos explicó los beneficios de este cambio y cómo se verá reflejado en esta nueva versión. Con la factura 3.2 cuando se capturaban los datos y si estos eran incorrectos no había una notificación inmediata ya que no existe una validación automática, sin embargo, ahora cada vez que se capturen los datos el sistema podrá revisar automáticamente que el contribuyente esté dentro del padrón del SAT, en caso de que no sea así no se dejará emitir la factura.
Y es que este tipo de problemas propiciaban que se cometieran fraudes y que por lo tanto hubiera una evasión fiscal, ya que se han detectado que existen personas que se dedican al tráfico y venta de factura apócrifas, pero ahora con estos cambios eso no podrá volver a suceder.
Para algunos contribuyentes era muy sencillo recurrir a estas prácticas sin darse cuenta que en algún momento iban a presentar problemas con la deducibilidad de las facturas y cuando la autoridad determinara aquellas que no son válidas tendrá que realizar el pago de impuestos que adeuda, lo cual sin duda, afectará su contabilidad.
Este cambio también ayudará a quienes por error capturaban mal el RFC y por lo tanto la factura no podía usarse para deducir, lo cual ocasionaba un problema, pero ahora eso faltas podrán erradicarse.
En Facturador.com contamos con un sistema en línea que facilitará la facturación, te ayudará a generar Comprobantes Fiscales Digitales por Internet de manera muy práctica y sencilla, además podrás descargar de forma masiva todas las facturas electrónicas y generar la contabilidad electrónica. Tú puedes ser tu propio contador, contáctanos y te ayudaremos a encontrar la mejor solución que se adapte a tus necesidades.