¿Cómo deducir impuestos por donativos?
Debido a los sismos ocurridos el pasado 7 y 19 de septiembre en México que dejaron miles de damnificados principalmente en regiones como la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Oaxaca y Chiapas, la sociedad demostró una vez más su apoyo a través de la entrega de donativos para ayudar a quienes perdieron su patrimonio por estos desastres naturales.
Los centros de acopio lucían al tope de su capacidad y es que para muchas personas resultó muy sencillo tomar lo que tenía en casa y compartirlo. Pero también existe otra modalidad para hacer donativos para los afectados y es a través de recursos económicos que se pueden donar a diferentes fundaciones quienes canalizarán la ayuda para emplearla en los trabajos de reconstrucción.
Este tipo de donativos serán de gran ayuda para apoyar a las familias a recuperar sus hogares y además pueden tener un beneficio para los contribuyentes ya que son deducibles de impuestos. Muchas organizaciones e instituciones bancarias han puesto al alcance de la población números de cuentas a través de las cuales se pueden hacer donaciones económicas, todas estas aportaciones podrán hacerse deducibles de impuestos si cumplen con ciertas características.
De acuerdo con la Ley del Impuesto Sobre la Renta las personas físicas pueden realizar deducciones personales de los donativos no onerosos ni remunerativos a la Federación, municipios, entidades federativas, organismos descentralizados, sociedades o asociaciones civiles organizadas sin fines de lucro.
Los donativos sólo son deducibles hasta por el 7% de los ingresos acumulables que sirvan de base para calcular el ISR del contribuyente en el ejercicio inmediato anterior al que se efectúe la deducción. Sin embargo, si se realiza un donativo a favor de un organismo directamente relacionado con el gobierno el monto deducible será del 4% de los ingresos acumulables.
La recomendación antes de realizar cualquier tipo de donativo es revisar que la asociación a la que se vaya a donar sea sin verdaderos fines de lucro, esto se puede corroborar a través de la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT) quien emite un directorio de donatarias autorizadas vigentes que tienen la facultad de emitir facturas deducibles. Es importante mencionar que con la migración al CFDI 4.0 las donatarias también tendrán que realizar los cambios necesarios para expedir las facturas con los nuevos lineamientos.
Algunos organismos como el Instituto Mexicano de Contadores Públicos se ha pronunciado a favor de que todas las donaciones efectuadas durante 2017 y 2018 sean 100% deducibles, sin embargo la autoridad competente aún no ha fijado una postura al respecto.