La importancia de la contabilidad para las Pymes
Una parte importante de cualquier administración de un negocio es la contabilidad, ya que será ésta la que permita crear una empresa sólida. Cuando se piensa en contabilidad muchas veces sólo se viene a la mente el pago de impuestos para evitar sanciones, lo cual si bien es cierto que es una parte de ésta, no lo es toda.
La contabilidad además de permitir el cumplimiento de pago de impuestos es la mejor manera de llevar un registro de las finanzas de la empresa, lo cual ayudará a los dueños del negocio o a sus socios poder medir de manera muy tangible el crecimiento y desempeño de la empresa, lo cual también ayudará en la toma de decisiones para mejorar las estrategias tanto en un corto como en un largo plazo.
Para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) el tema de la contabilidad resulta muy delicado ya que no suelen tener la experiencia necesaria para conocer cómo debe de realizarse correctamente, no sólo para no tener problemas con las autoridades fiscales, sino para tener en orden su información financiera.
Para muchas empresas la contabilidad se puede convertir en un verdadero talón de Aquiles y aunque sean muy buenos en lo que realizan, si no tienen un manejo adecuado el negocio podrían verse en problemas sin siquiera darse cuenta.
Con una contabilidad correcta del negocio se podrá tener información de gran valor como saber cuánto se está ganando, si hay alguna utilidad o si existen pérdidas, también se pueden conocer las inversiones, gastos y deudas.
Esta información además de ser de valor para los dueños del negocio puede ayudar a otras áreas, maximizando la difusión de los resultados otros departamentos pueden crear estrategias para mejorar su trabajo, por ejemplo, si las ventas están muy bajas quizá hace falta una inversión en marketing.
La contabilidad es de gran utilidad para llevar el control de los ingresos y egresos de la empresa y es vital para la toma de decisiones de la misma. Pero si la información que se está recabando no se procesa correctamente se corre el riesgo de estar decidiendo con información equivocada lo que puede llevar a tener grandes problemas e incluso correr el riesgo de ir a bancarrota.
Una alternativa para que las Pymes no tengan que contratar contadores si no cuentan con recursos para hacerlo, es contratar un servicio de software de contabilidad digital que las ayudará a tener toda su información en tiempo y forma de manera rápida y accesible.
En Facturador.com contamos con una excelente plataforma que ayudará a hacer el proceso de contabilidad más sencillo, podrás generar facturas electrónicas, recuperar archivos XML del SAT, validar CFDI y todo lo que requieras para no tener ningún problema.
Si quieres conocer más sobre nuestros servicios, contáctanos y descubre los beneficios de llevar tu propia contabilidad.