Perderán vigencia donatarias que no presenten informes
Las donatarias son entidades que también tienen responsabilidades fiscales que deben cumplir en tiempo y forma para evitar sanciones y puedan conservar su registro y vigencia para poder seguir recibiendo donativos que puedan ser deducibles para los contribuyentes.
Es por ello que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recomendó a las donatarias autorizadas a cumplir con los tres reportes de transparencia que deben de realizar tras los sismos del pasado mes de septiembre, donde los donativos aumentaron considerablemente para apoyar a las personas que resultaron damnificadas.
El primer reporte se tuvo que presentar el 31 de octubre. El segundo reporte se tiene que entregar al SAT antes del 31 de diciembre, y el tercero de ellos tiene como límite la fecha en la que las donatarias presenten sus declaraciones anuales de transparencia.
De acuerdo con el SAT aquellas donatarias que no entreguen alguno de los reportes perderán la vigencia de autorización para recibir donativos deducibles en el 2018. Por lo tanto las personas que emitan donativos a esas instituciones no podrán hacerlos deducibles para efectos de ISR y no podrán incluirlo en su sistema contable en línea porque no tendrá ningún efecto fiscal.
El primer reporte que se debió entregar en octubre, sólo un poco más de la mitad de las donatarias lo entregaron. También se detectó que 100 donatarias lo presentaron aunque su RFC no fue localizado en el padrón.
Aunque el SAT aseguró que ya comenzaron la elaboración de oficios de pérdida de vigencia de las donatarias que no presentaron su primer informe también comentaron que esperan que aquellas que no lo hicieron lo envíen antes de que finalice el año, de esa manera podría ser considerado como un cumplimiento espontáneo.
Dicho cumplimiento es un beneficio que se otorga para que a los contribuyentes no se les impongan sanciones cuando no se cumple dentro de los plazos establecidos o se realiza de forma parcial o incompleta, esto siempre y cuando el cumplimiento total se haga antes de que la autoridad realice actos de fiscalización.
En cuanto a las dotarías que presentaron el reporte pero no estaban registradas, el SAT comentó que es posible que cuenten con una autorización condicionada, por lo que está pendiente algún trámite para culminar con el registro. Por lo que los donativos hechos a estas organizaciones están condicionados a que el registro quede completado.
Si tienes alguna duda sobre cómo presentar estos informes, o sobre temas en general como la emisión de CFDI, los catálogos del SAT o la migración a la factura 3.3 contáctanos para ayudarte a encontrar la mejor solución para cumplir tus obligaciones fiscales.