¿Ayuda o perjudica la actualización del ISR?
El 2018 ha traído diferentes cambios en materia contable, quizá el más popular es respecto a la migración de la factura 3.3 y las modificaciones en los catálogos del SAT, sin embargo, en temas de impuestos también ha habido noticias importantes.
Seguramente has notado en tus recibos de nómina algunos cambios en cuanto a tu ingreso respecto del año anterior. Esta modificación se debe a la actualización que tuvo el Impuesto Sobre la Renta (ISR) debido al efecto acumulado. A continuación te explicaremos cómo beneficia este cambio a los trabajadores y porque este ajuste se realizó este año.
Esta actualización tiene su base en la Ley del ISR y el Código Fiscal de la Federación, las cuales indican que cuando la inflación acumulada supere el 10% desde la fecha en la cual se realizó una última actualización a la tarifa, entonces deberán cambiar los porcentajes que se establecen en la cuota fija del gravamen.
En este caso la última vez que se realizó una actualización de las tasas fue en 2013, y de esa fecha al 2017 la inflación acumulada ha sido de más del 17%, lo cual supera el porcentaje establecido por la ley.
Al ocurrir esto automáticamente todas las personas físicas se ubican en un renglón anterior al que tributaban en la tabla de ISR. Esto quiere decir que el pago que hacían por este impuesto será menor.
El impacto que hay en los trabajadores dependerá del salario con el cual coticen. Por ejemplo, el sector de la población que gana como máximo dos salarios mínimos, estaría percibiendo anualmente 64 mil pesos, es decir, un promedio de 5,300 pesos mensuales. Regularmente ellos pagaban 40 pesos al mes por concepto de ISR, ahora el pago será de 34 pesos.
Para aquellos que reciben entre dos y tres salarios mínimos con un ingreso mensual aproximado de 8 mil pesos, el pago de ISR que aportaban era de 680 pesos al mes, con estos cambios ahora pagarán 619 pesos.
Como podemos ver el ajuste es proporcional al monto de ingreso, entre mayor sea el salario, mayor será el ahorro que se verá reflejado. La actualización del ISR no presenta para los contribuyentes ningún tipo de cambio o procedimiento que afecte la declaración anual ya que sólo se trata de una actualización.
El ajuste en la tarifas representará un beneficio de 40 mil millones de pesos para una población aproximada de más de 62 millones de personas físicas, de las cuales 60% son asalariados.
Si quieres seguir informado sobre las últimas noticias en materia contable, de impuestos y facturación síguenos en nuestras redes sociales y suscríbete para recibir las últimas actualizaciones.