SAT da prórroga para la declaración anual de personas físicas
El 30 de abril vencía el plazo para que las personas físicas presentaran su declaración anual de 2017, sin embargo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitió un comunicado donde se informó que los contribuyentes tendrán una prórroga para presentarla, ahora será el 15 de mayo la fecha límite para emitirla sin hacerse acreedores a sanciones.
El SAT anunció que esta decisión se tomó debido a las inconsistencias que se encontraron en el llenado de los comprobantes de nómina, y ha sido una de las razones por la cual los contribuyentes no han podido presentar su declaración, por lo que el SAT amplió el plazo de entrega.
A diferencia de años pasados, esta es la primera ocasión en la que se usa la información directamente de nómina para prellenar los ingresos en la declaración anual con el fin de optimizar el proceso y mejorar el servicio para los contribuyentes.
Sin embargo, el SAT identificó varias inconsistencias que fueron presentadas por algunos patrones, algunas de ellas son: la captura incorrecta de conceptos como primas de antigüedad, primas vacacionales, ingresos por jubilación, separación e indemnización. También se detectaron diferencias entre lo que se reflejaba en algunos comprobantes y lo que se había pagado en realidad, así como incongruencias entre los totales de los comprobantes y sus subtotales.
Para evitar este tipo de problemas el SAT comenzó a trabajar con los patrones desde 2017 para resolver estas inconsistencias y que las personas físicas no tuvieran problemas para presentar su declaración, a pesar de ello se siguen detectando estas fallas y los patrones continúan realizando los ajustes en los comprobantes de nómina aunque la fecha límite para hacerlo fue durante los primeros días de enero.
Otros de los problemas que algunos contribuyentes han encontrado al momento de realizar su declaración es que la retención de ISR son mayores a las efectivamente realizadas, esto se ha presentado sobre todo en casos donde se cancelaron CFDI y se emitieron nuevos en 2018 ya con los cambios de la factura 4,0.
También se han detectado diferencias en los amarres de ingresos, el principal problema es con los asalariados quienes identificaron que el total de ingresos no coincide con lo que se refleja en la página del SAT contra los CFDI que ellos tienen a pesar de que tienen la validación de comprobantes correspondientes.
Ante estos problemas el SAT no ha emitido alguna postura, aunque se tiene conocimiento que poco a poco se han ido corrigiendo estos errores y se espera que esta prórroga también ayude a resolver dichos problemas.
Es importante recordar que las personas físicas que perciben únicamente ingresos por salarios de un solo patrón no tienen que presentar dicha declaración y si desean hacerlo podrán realizarlo en cualquier momento del año.
En Facturador.com tenemos la plataforma más completa y amigable para que puedas llevar un control de tus ingresos y egresos y puedas realizar las declaraciones correspondientes a tu situación fiscal de manera fácil, rápida y segura.