¿Trabajas en el ramo de la salud? El SAT tiene información para ti
Médicos, dentistas, nutriólogos y psicólogos son algunos de los especialistas de la salud a los que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) hace un llamado para que reciban el cobro de sus consultas a través de una terminal con el fin de que la factura 3.3 que emitan a sus pacientes pueda ser deducible para las personas físicas.
Durante la Declaración Anual de las personas físicas el SAT detectó que muchas de las facturas por servicios médicos que los contribuyentes ingresaban para hacer las deducciones correspondientes no podían aplicarse dichas deducción debido a que habían sido pagadas en efectivo.
De acuerdo con la reforma fiscal que entró en vigor en 2014, el artículo 151 de la Ley del ISR establece que para hacer deducibles los servicios médicos estos deben ser pagados con medios electrónicos. Sin embargo, no se estableció la obligación de aceptar estos medios de pago.
Debido a que no es obligatorio aceptar este tipo de pago los pacientes no pueden denunciar a aquellos médicos que se niegan a realizar el cobro por alguna de estas vías. Es por ello que el SAT fomentará que los especialistas de la salud cuenten con una terminal y que un futuro sea algo que puedan fiscalizar.
El SAT informó que a través de las declaraciones de las personas físicas al ejercicio 2017 se verificará a través de las facturas electrónicas quiénes son los médicos que están aceptando pagos con medios electrónicos y quiénes no, de igual manera se podrá saber si los especialistas de la salud están declarando la totalidad de sus ingresos.
Se estima que el SAT tiene 284 mil profesionales de la salud en el Registro Federal de Contribuyentes, de los cuales sólo el 50% cumple correctamente con sus obligaciones fiscales.
El SAT prevé que entre mayor conocimiento se tenga sobre los beneficios de aceptar pagos electrónicos, los contribuyentes exigirán que el cobro se haga de esta forma para que la factura pueda ser deducible, acción que obligará a médicos, dentistas, nutriólogos y psicólogos a incorporar esta modalidad.
Con estas acciones el SAT busca que los profesionistas de la salud regularicen su pago de impuestos porque es muy común que no reporten completamente sus ingresos, y que los contribuyentes puedan obtener los beneficios correspondientes durante su declaración.
Para ayudar a los profesionistas de la salud a llevar su contabilidad en línea y cumplir con sus obligaciones fiscales en Facturador.com creamos un sistema en la nube que facilita la facturación en línea, genera folios digitales 3.3, descarga de forma masiva todas las facturas electrónicas y genera la contabilidad electrónica. Si quieres sabes más sobre cómo este sistema pude ayudarte, contáctanos y un asesor resolverá todas tus dudas.