Se expiden casi 200 facturas electrónicas por segundo
Recientemente el Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó una recopilación de datos respecto al uso de la factura electrónica y la e.firma por parte de los contribuyentes desde su creación hasta el primer trimestre de 2018.
La información revela la importante penetración que ha tenido la factura electrónica en los contribuyentes y la recaudación de ingresos. El crecimiento ha sido constante y marcado a partir de que la factura electrónica adquirió un sentido de obligatoriedad.
Tan sólo del ejercicio 2005 a marzo de 2018 se han emitido 34 mil 788.4 millones de facturas y desde el ejercicio 2011, fecha en la cual se comenzó a tener un registro confiable de los emisores, se reportan que 7 millones 507 mil 798 contribuyentes han emitido por lo menos una factura electrónica.
En lo que respecta al año en curso, durante el primer trimestre de 2018 se emitieron mil 546.3 millones de facturas, es decir, que en promedio se realizan 199 facturas por segundo.
En cuanto al uso de la e.firma desde el ejercicio 2004 a marzo de 2018, se tiene registrado que 12 millones 144 mil 604 contribuyentes realizaron el trámite para obtener su e.firma. El SAT ha generado 20 millones 948 mil 925 certificados.
Historia del sistema de facturación
La facturación en México ha tenido un proceso de gran evolución y en poco más de una década se pasó de expedir facturas que eran impresas en un bloque y que tenían que llenarse manualmente a expedirlas de manera digital con procesos automatizados haciendo uso de las nuevas tecnologías de la información.
Uno de los primeros grandes cambios fue en el 2004 cuanto el SAT aprueba la facturación electrónica como un medio de comprobación fiscal a través del Comprobante Fiscal Digital (CFD). Es en 2005 cuando la versión 1.0 de la factura electrónica comienza a circular, aunque aún no es de carácter obligatorio.
En 2009 el SAT abre la posibilidad de facturar electrónicamente a través de proveedores autorizados, y es en 2010 cuando se publica en el Diario Oficial de la Federación la creación del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) y oficialmente surgen los PAC para brindar un servicio personalizado a los contribuyentes.
Durante 2014 la emisión de facturas electrónicas se vuelve obligatoria y desaparece la facturación por CFD y CBB (código de barras bidimensional). En 2017 inicia el proceso de cambio a la versión 3.2 de los CFDI y también a finales de año entra en vigor la actual versión 3.3, la cual es la única vigente.
Durante 2018 se siguen realizando ajustes como la cancelación de CFDI, así como la emisión de complemento de pagos. El proceso de facturación electrónica ha sido un proceso en constante cambio y adaptación que ha llevado a México a ser un referente internacional.
Seguramente en un futuro habrá modificaciones y ajustes, pero en Facturador.com estamos preparados para lograr que los procesos para facturar en linea sean sencillos y eficientes para ti a través de nuestro sistema de facturación en línea de fácil acceso. La mejor manera de estar prevenido y preparado para los cambios es contar con un aliado profesional y seguro. Conoce más sobre nuestros servicios, llámanos al 01 (998) 872 32 93 y comprueba porqué somos la mejor opción.