Complemento de pagos ayudará a realizar conciliaciones automáticas
El complemento de pagos, también conocido como Recibo Electrónico de Pagos (REP), ya comenzó a formar parte de los procesos contables de los contribuyentes, y poco a poco se comienzan a identificar los beneficios que otorga para la contabilidad.
En esta ocasión hablaremos de un problema que resuelve en la contabilidad de las empresas y tiene que ver con el tema de conciliaciones e identificación de depósitos bancarios para liquidar una factura emitida a los clientes o proveedores.
Uno de los principales problemas que enfrentan cotidianamente los departamentos de contabilidad de una empresa o negocio es no poder identificar de qué son los pagos que se reciben. Al no hacerlo, estos ingresos tienen que irse a una cuenta especial para que posteriormente puedan ser identificados y validados a través de procesos lentos y complejos que atrasan el trabajo del área y que incrementan la cartera vencida de la empresa.
Sin embargo, gracias a la implementación del complemento de pagos este proceso podría ser mucho más rápido y fácil para las empresas. Esto se logrará ya que para que se pueda emitir un CFDI de pagos se deberá identificar primero el depósito del cliente y la factura a la cual le corresponde dicho pago.
Pero esto no es todo, ya que con la inclusión del REP existen sistemas y software de contabilidad digital que como parte de sus funciones permiten elaborar una conciliación automáticas de los pagos que se reciben contra las facturas que se emitieron, esto ayuda a que los contribuyentes puedan tener mejor control de los depósitos y no tener que mandar esos registros a la cuenta especial para su posterior análisis.
Este tipo de acciones permite optimizar los procesos del área contable y reducir el tiempo que se emplea en este tipo de tareas, de esta manera los colaboradores podrán realizar otro tipo de actividades que generen valor para el negocio.
Las principales razones por las cuales a las empresas se les dificulta identificar los depósitos son:
- Reembolsos a empleados por viáticos.
- Depósitos erróneos de clientes
- Excedentes
- Préstamos de deudores
Se espera que con las herramientas correctas las empresas puedan conciliar facturas tanto con métodos de pago PPD y PUE; con ello tener una conciliación automática entre los pagos recibidos y las facturas emitidas.
En Facturador.com contamos con la mejor plataforma para llevar tu contabilidad y la de tu empresa y puedas optimizar tus procesos contables aprovechando para tu beneficio todos los cambios en materia fiscal que se realicen.