Mi Contabilidad, un reto para profesionales independientes
Recientemente el Servicio de Administración Tributaria (SAT) implementó la aplicación llamada “Mi Contabilidad” en su sitio web, a través de la cual las personas físicas que están bajo el régimen de honorarios y servicios profesionales independientes podrán utilizar para llevar su contabilidad electrónica.
En teoría parece una gran idea poner al alcance de los contribuyentes herramientas tecnológicas que faciliten el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, sin embargo, a pesar de toda la publicidad que se ha hecho entorno a esta aplicación donde se destaca lo fácil que es utilizarla, en realidad no todo es tan sencillo como se dice.
Principales desafíos
El mayor reto que enfrentan los contribuyentes que utilizan esta aplicación es la falta de conocimiento en cuanto a temas fiscales, y es que profesionistas como lo son médicos, diseñadores, arquitectos o ingenieros no suelen contar con una preparación básica en materia de contabilidad, por lo cual el manejo de términos, así como de procesos contables no es algo con lo que estén familiarizados.
El objetivo de utilizar esta aplicación es que con ello los contribuyentes quedan exentos de presentar su contabilidad electrónica, balanza de comprobación, sí como la Declaración Informativa de Operaciones a Terceros (DIOT).
En teoría suena bastante bien la simplificación de procesos, el problema está en que hacerlo no es tan fácil como se supone que debería ser. Expertos en el tema aseguran que además del desconocimiento de los contribuyentes por términos contables, también se suma que la plataforma no ha logrado expresar de manera clara los conceptos fiscales.
De acuerdo con Yamile Dávalos Rosillo, gerente de facturador contable en Facturador.com, los profesionistas ni siquiera saben que tributan por flujo de efectivo o no logran comprender el término con claridad, lo cual tiene un impacto en el momento en el que tienen que elegir las diferentes opciones que les presenta el SAT, por ejemplo, si se trata de un gasto deducible o no, o si el pago corresponde al mes y esto podría ocasionar que no se haga la elección correcta.
Al no saber qué se tiene que elegir podría provocar que se presenten declaraciones erróneas, ante esto el SAT no se ha pronunciado sobre si estos contribuyentes serán acreedores de multas por sus errores, tal y como está establecido en el código fiscal.
Alternativas a Mi Contabilidad
Utilizar esta aplicación o programa de contabilidad electrónica requiere que la persona tenga conocimientos contables para evitar errores, por lo que no representa la opción más viable. Una alternativa es utilizar un software contable que está desarrollado para que sea muy intuitivo y sea verdaderamente una herramienta de apoyo para los contribuyentes, aunque no tengan conocimientos contables.
En Facturador.com contamos con la solución más amigable y segura para que los profesionistas puedan llevar su contabilidad. Dentro de esta plataforma se pueden realizar todos los procesos que requiere el SAT como la emisión de facturas, cancelación CFDI, contabilidad electrónica y muchos más. Si quieres conocer más sobre ella ¡Contáctanos!