Recomendaciones para tener un buen cierre fiscal
Seguramente habrás escuchado el dicho “más vale prevenir que lamentar” y en materia fiscal debería aplicarse en todas las operaciones y procesos que se generan, aunque no siempre puede ser el caso debido a las cargas de trabajo que se tienen que realizar, sin embargo, en esta ocasión traemos para ti algunas recomendaciones que te ayudarán a prevenir cualquier contratiempo para el cierre fiscal 2018.
Aún estás a tiempo de tomar algunas medidas preventivas que te ayudarán a evitar multas, penalizaciones o cometer errores. Sigue estos consejos y termina con tranquilidad el año.
- Simula un cierre fiscal: la mejor manera de asegurar cualquier contratiempo es creando un pre cierre fiscal, ya que al ser un simulacro de lo que deberás entregar, podrás darte cuenta de cuáles son tus áreas de oportunidad, y en qué debes tener más cuidado para poder tener tu cierre a tiempo y en forma.
Este ejercicio te permitirá analizar las operaciones con mayor detalle y poder adicionar información en caso de que se tenga que respaldar el tratamiento en la determinación del impuesto del ejercicio.
- Analiza operaciones especiales: es probable que durante este año la empresa haya tenido que realizar operaciones nuevas o de gran transcendencia y que el equipo aún no tenga la experiencia necesaria para poder detectar alguna anomalía, por ello dedica más tiempo a su análisis y correcciones en caso de ser necesario, de esta manera cuando el cierre esté cerca no habrá alguna sorpresa.
- Identifica las obligaciones fiscales: deberás conocer cuáles son las declaraciones que la empresa deberá presentar y la información que se solicitará durante dicha presentación. También es buen momento para verificar que la información coincida y sea coherente con lo que se reporta, de esta manera se evita que la autoridad fiscal tenga dudas sobre la autenticidad de la información, lo cual podría terminar en una auditoria.
¿Por qué es importante prever el cierre fiscal?
Quizá pienses que seguir estas recomendaciones implica hacer un trabajo doble, pero en realidad estarás previniendo. Tomarlas en cuenta te ayudará a prever cualquier contingencia, podrás tomar medidas que reparen el error durante los últimos meses antes de cierre, y si es necesario se informará a la administración de cualquier información importante que implique la toma de decisiones.
En Facturador.com somos tu aliado ideal para mantener tu contabilidad o la de tu empresa al día y en orden, con nosotros podrás emitir CFDI, recibo electrónico de pago, validar facturas, etc. Contáctanos y conoce una solución que te permitirá estar al corriente en todos tus procesos contables ante la autoridad fiscal.