¿Qué impacto tiene la eliminación de la compensación universal?
Una de las sorpresas de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019 fue la eliminación de la compensación universal, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) esta medida se tomó para evitar la evasión fiscal.
Antes de que fuera eliminada, la compensación universal era un esquema mediante el cual los contribuyentes que tenían saldo a favor en sus declaraciones podían pagar otros impuestos con dichos recursos, de tal manera que si un contribuyente tenía saldo del IVA, podía compensar con dicho saldo el pago de ISR.
Al eliminarse esta probabilidad los contribuyentes, sobre todo las pequeñas y medianas empresas han manifestado su preocupación por el impacto que puede tener en sus finanzas, es por ello que el SAT implementó una facilidad en la Sexta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018.
En la regla 2.3.19 indica que se pondrán compensar cantidades a favor que el contribuyente tenga declaradas hasta el 31 de diciembre de 2018, si se cumplen con ciertas características, esto contra cualquier impuesto que tenga el contribuyente, incluidos también los de 2019.
Sin embargo, existen restricciones para la aplicación de esta medida, por ejemplo, los saldos a favor no podrán ser compensados contra retenciones a terceros, es decir, aquellas que hacen los patrones a los salarios de los empleados o por pagos al extranjero.
¿Cómo podrá hacerse ahora la compensación?
Con la eliminación de la compensación universal, ahora los saldos que estén a favor sólo podrán compensarse con impuestos que sean del mismo tipo, de esta manera cuando un contribuyente tenga un saldo a favor del IVA, éste sólo podrá compensarse con el IVA, y lo mismo ocurrirá con el ISR.
Las compensaciones cruzadas o de retenciones hechas a los trabajadores ya no serán válidas y deberán tomarse y pagarse.
¿Cómo impacta a las empresas?
Esta nueva disposición tendrá un impacto directo en el flujo de las empresas, principalmente por el tiempo que tarda en proceder una devolución que es de tres hasta seis meses. Las empresas deberán tomar en cuenta estas medidas para que no afecte la liquidez de sus finanzas.
Los contribuyentes que también se verán más afectados son aquellos que comiencen a disfrutar de la tasa del 8% de IVA que se estableció en la frontera norte del país, ya que si compran en otra región con la tasa del 16% comenzarán a generar saldos a favor considerables que no podrán usar en otras contribuciones.
Especialistas en el tema han propuesto que se implementen programas para agilizar el pago de saldo a favor de tal forma que los contribuyentes puedan recibirlo en unos días y no en meses, y de esta manera no impactar sus finanzas.
Aún falta esperar la reacción del SAT ante estas propuestas para buscar apoyar a los contribuyentes.
En Facturador.com seguimos brindándote una plataforma para llevar tu contabilidad y la de tus empresas, para que de forma fácil, segura y rápida puedas realizar tus declaraciones y corroborar tu saldo a favor. También contamos con planes de facturación electrónica para la emisión de facturas.
Contáctanos para conocer nuestra solución tecnológica hecha a tu medida.