Deducción de donativos ¿Cómo hacerlo?
¿Sabías que realizar donaciones también puede otorgarte beneficios fiscales? Así es, tus donativos pueden son deducibles, por lo que ahora además de contribuir a una noble causa también podrás deducir tus impuestos. Ya no hay pretextos para ayudar a esa fundación que tanto admiras.
A continuación te contaremos cuáles son los requisitos y condiciones para la deducción de donativos.
¿A quién puedo donar?
El principal requisito para que tus donaciones puedan deducirse es que deberán ser otorgadas a una fundación que esté autorizada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). A estas entidades se les conoce como donatarias autorizadas y para corroborar cuáles son aquellas que tienen las facultades para otorgarte un comprobante deducible puedes revisar la lista de instituciones aprobadas en el portal del SAT.
Si la fundación a la que deseas donar no aparece en dicha lista, por muy noble que sea su causa, tu donativo no podrá aplicar para usarse como deducción.
¿Cuánto puedo donar?
Es importante que sepas que las deducciones de donativos tienen un límite, aunque podrás donar la cantidad que desees, no con todas podrás obtener el beneficio.
De acuerdo con la Ley de Impuestos Sobre la Renta el monto del donativo deducible no podrá exceder el 7% de la utilidad fiscal obtenida en el ejercicio inmediato anterior a aquél en el que se efectúa la deducción.
En el caso de que se trate de un donativo emitido a la federación, entidades federativas, municipios u organismos descentralizados, éstos no podrán exceder el 4% de la utilidad fiscal.
¿Qué puedo donar?
Los donativos en efectivo, especie o bienes pueden ser deducibles. En el caso de los donativos en especie, la deducción será el equivalente al valor del monto de la adquisición. Para los bienes, el monto se actualizará de acuerdo con la inflación, éstas también pueden deducirse en partes, pero se debe detallar en la declaración anual cuál es el porcentaje del bien que ha sido deducido y cuál no.
¿Qué se requiere para realizar la donación?
Cuando realices tu donativo comunícale a la fundación que requieres una factura que compruebe dicho donativo, para realizarlo la institución te pedirá tus datos fiscales para poder elaborar el comprobante fiscal correspondiente y el cual podrás utilizar para realizar la deducción en tu declaración.
Restricciones en los donativos
Otro aspecto regulado es en cuanto a las partes relacionadas, la ley establece que cuando se den donativos entre partes relacionadas, las donatarias no podrán contratar con el donante la prestación de servicios, la enajenación o el otorgamiento el uso o goce temporal de bienes.
Ahora que ya conoces cómo hacer deducible tus donativos sólo te queda elegir a qué donataria autorizada te gustaría ayudar.
Recuerda que en Facturador.com tenemos la mejor herramienta tecnológica para llevar tu contabilidad, podrás desde emitir facturas digitales con base en los catálogos del SAT, hasta presentar tus declaraciones desde un mismo sitio.
Contáctanos para conocer los beneficios que tenemos para ti.