Toda tu contabilidad en un solo lugar
Desde el 1o de enero del año 2014 entró en vigor el régimen de contabilidad electrónica que llegó a facilitar la vida de los contribuyentes, pues les permite tener todos sus comprobantes fiscales en orden en un solo lugar y al alcance de un clic. Así, los contribuyentes que tenga cuentas activas en el SAT debieron registrarse para tener los sellos digitales en orden y poder emitir comprobantes fiscales legales conforme a la ley.
En el Código Fiscal se establece en el artículo 28 que todas las personas deberán cumplir con los requisitos emitidos por el Sistema de Administración Tributaria, de entre los cuales destacan dos reglas nuevas: llevar contabilidad únicamente por medios electrónicos e ingresar de manera mensual a la información contable por medio de la aplicación “buzón tributario”. Este no es un proceso complicado, pues solo necesitamos la información de nuestro RFC para acceder a todas las características del portal.
Así pues el contribuyente tuvo que darse a la tarea de buscar un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) que pudiera generar no solamente la factura en PDF, que es la versión electrónica de la factura impresa, sino también un archivo XML que es fundamental para validar la factura ante el SAT.
Los requerimientos que debe cumplir un archivo XML son:
- Tener catálogos con las cuentas utilizadas en el período
- Contar con pólizas contables
- Contener una balanza de comprobación
Estas son dos nuevas reglas que se han implementado en la miscelánea fiscal, sin embargo la bases siguen siendo las mismas; los contribuyentes deben llevar su contabilidad en los portales virtuales y declarar de la misma manera. En cuanto a la contabilidad electronica de enero de 2015, que se entrega precisamente este mes y que consiste en el catálogo de cuentas junto con la balanza de comprobación, se podrá entregar a más tardar el 30 de abril de 2015, a la par de la correspondiente a febrero.
Las instituciones que componen el sistema financiero así como las personas morales con ingresos acumulables declarados, que debieron declararse durante el período de 2013, así como las personas que declaran ingresos superiores a 4 millones de pesos deben llevar la información antes mencionada durante el ejercicio fiscal de 2015; estas obligaciones están incluidas en el 13o y 14o resolutivos de la miscelánea fiscal 2014.
Sin embargo no todos los contribuyentes están de acuerdo con las nuevas medidas fiscales que el SAT ha adoptado, por lo que han acudido a amparos de diferentes tipos ya que consideran que las nuevas medidas violan el principio de seguridad jurídica y confidencialidad de su información; estos amparos han resultado en la suspensión de la declaración mensual de la información contable.
Todos los contribuyentes necesitan contar con un PAC confiable y que cuente con todos los sellos necesarios para validar CFDI ante el SAT; Facturador Electrónico tiene todo lo que el contribuyente que desea cumplir con las normas establecidas necesita pues no solamente es sencillo de utilizar, sino que cuenta con diferentes productos y paquetes que cada empresa y contribuyente necesitan. Llámanos al 01800 271 0646 o bien, vista nuestras redes sociales:
Facturador Electrónico – Facebook
Factura Electrónica – @Facturador en Twitter