¿Si soy una persona asalariada debo presentar mi declaración?
Una de las principales dudas que tienen los contribuyentes es respecto a quiénes deben presentar la declaración anual de personas físicas durante el mes de abril, en específico si las personas asalariadas deben hacerlo. Es por ello que en esta ocasión hablaremos sobre en qué casos los asalariados tienen que hacer dicha declaración.
Todos los contribuyentes asalariados tienen la opción de presentar la declaración anual, aunque no todos están obligados a hacerlo. Recuerda que declarar ante el SAT puede otorgarte beneficios importantes como la oportunidad de recibir saldo a favor, lo cual puede ser un buen motivo para presentarla aunque no tengas la obligación de hacerlo.
Si estás en alguno de los siguientes casos, no estás obligado a presentar la declaración:
- Tener ingresos exclusivos por salarios de un solo patrón.
- Tuviste ingresos por salarios e ingresos por intereses nominales que no excedan los 20 mil pesos.
Pero, ¿en qué casos es necesario enviar la declaración si se tienen ingresos por salarios? Conoce aquí los supuestos:
- Cuando se tienen ingresos que son superiores a los 400 mil pesos. La excepción a partir de este año, es si dichos ingresos se obtuvieron de un único patrón y se hayan emitido comprobantes de nómina por todos los ingresos, entonces el contribuyente no tendrá la obligación de presentar declaración.
- Si antes del 31 de diciembre del año correspondiente a la declaración dejaste de prestar tus servicios.
- Si de manera simultánea se obtuvieron ingresos de dos o más empleadores.
- Si además de tus ingresos por salarios obtuviste otro tipo de ingreso acumulable como arrendamiento, honorarios o actividades empresariales.
- Si los ingresos que obtuviste son de un empleador que no tiene la obligación de hacer la retención, por ejemplo, organismos internacionales.
- Si tuviste ingresos por alguno de los siguientes casos: pensión, jubilación, liquidación o indemnización laboral.
Recomendaciones para presentar declaración anual de asalariados
Si ya identificaste que debes presentar la declaración o simplemente deseas hacerlo para obtener los beneficios, sigue estas recomendaciones:
- Tener en orden tus comprobantes de nómina, puedes verificar su prellenado en el área de ingresos y retenciones.
- Ten en orden tus deducciones personales y corrobora cuáles te ayudarán a tener saldo a favor, puedes ver más información en nuestra entrada de blog Gastos que podrás deducir en tu Declaración Anual.
- Utiliza la herramienta de Visor de nómina del SAT para que puedas hacer la revisión previa de tus comprobantes, sólo necesitarás tu RFC, contraseña o firma electrónica.
- En caso de detectar algún error solicita a tu empleador que haga la corrección necesaria para que puedas presentar tu declaración sin problema.
Recuerda que con la herramienta de Facturador.com puedes llevar tu contabilidad de manera fácil, segura y eficiente, podrás hacer la verificación de comprobantes fiscales, emitir facturas, llevar tu contabilidad electrónica y mucho más.
Si has tenido problemas para presentar tu declaración este año contáctanos para ayudarte a que la próxima declaración sea más sencilla a través de nuestra solución.