Tips para preparar tu declaración anual
Llegó abril, el mes de presentar la declaración anual de las personas físicas. Para que estos días no se conviertan en una pesadilla o llegues a final de mes sin saber por dónde empezar. Aquí te daremos algunos tips para preparar tu declaración anual.
A continuación te diremos quién está obligado a presentar la declaración, cómo debe hacerse, cuándo es la fecha límite y algunas consideraciones importantes para evitar que sea rechazada.
1.- Investiga si estás obligado a presentarla
El primer paso es asegurarse que tengas que realizar esta obligación fiscal. Todas las personas físicas que obtengan sus ingresos por alguna de las siguientes vías deben hacer la declaración anual: actividad profesional, arrendamiento o uso de inmuebles, salario por servicio subordinado, si se obtuvieron ingresos de dos o más empleadores de manera simultánea, si hubo ingresos acumulables además de salarios, si se percibieron ingresos por concepto de jubilación, pensión o indemnización laboral.
2.- Conoce la fecha límite para presentarla
De esta manera podrás prever tu tiempo. Durante el mes de diciembre es cuando se debe presentar la declaración anual. El 30 de abril es la fecha límite para su envío.
3.- Presenta tu declaración
Hacerlo es sencillo sólo debes ir al sitio del SAT e ingresar a la sección de “trámites” una vez adentro selecciona la opción “declaraciones” y después marca “anuales”. Después selecciona la declaración que te corresponda y se desplegará una opción para que ingreses tus datos como el RFC y contraseña. El sistema te mostrará tu información personal y podrás ingresar datos como:
- Ingresos: son los datos correspondientes a los salarios, sueldos o asimilados.
- Retenciones: de las cuales hayas sido acreedor durante el año fiscal que se declarará.
- Egresos: son las deducciones personales que te permitirán deducir impuestos siempre y cuando éstas cumplan con los requisitos para ser deducibles.
Con esta información se podrá hacer un cálculo automático de los impuestos a favor o a cargo.
4.-Corrobora que las deducciones que declaras cumplan con los requisitos para hacerlo
Ésta es una de las principales razones por las cuales las declaraciones son rechazadas. En nuestro blog encontrarás más información sobre qué gastos puedes hacer deducibles.
5.-Ten a la mano tu información bancaria
Si después de presentar la declaración está en ceros el procedimiento habrá terminado, pero si tienes saldo a favor deberás ingresar tu clabe interbancaria para que el SAT te pueda hacer la devolución correspondiente, pero si hay un impuesto pendiente deberás realizar el pago, el cual ya puede hacerse a través de los servicios en línea de los bancos.
Como podrás ver presentar tu declaración es muy sencillo, si tienes tu información en orden y al día el proceso sólo durará unos minutos. En Facturador.com podemos ayudarte a que tu declaración sea fácil y segura, además de ser un proveedor de facturación electrónica, también contamos con herramientas que te permitirán tener tu contabilidad al día y en orden, esto te dará la gran ventaja de no preocuparte por nada cuando tengas que cumplir con tus obligaciones fiscales.
Contáctanos para conocer más sobre nuestra solución y cómo puede ayudarte a mejorar la administración de tu contabilidad.