Se prevé fuerte fiscalización para paquete económico 2020
Como se ha venido observando con las últimas adecuaciones gubernamentales en materia de recaudación de impuestos, desde hace algunos años las acciones de las autoridades fiscales han ido implementando reformas y actualizaciones para estar cada vez más al pendiente del cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes.
Así, el próximo año no será una excepción y se prevé que las políticas fiscales establecidas para el Paquete Económico 2020 continúen por el mismo camino para lograr una mejor recaudación ahora que el porcentaje de ingresos obtenidos de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha sido de tan sólo la mitad en comparación con el de hace diez años, que representaba el 8% del producto interno bruto (PIB).
¿Por qué aumentar la fiscalización?
Aunque no reveló si las medidas para el próximo año seguirán la tendencia del presente o si incluso se verán aún más endurecidas, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, manifestó que se tomarán acciones responsables para obtener ingresos por el cobro de impuestos como el ISR y el IVA.
El motivo de ello es que las finanzas públicas no pueden seguir dependiendo de Pemex como uno de sus mayores aportadores, puesto que, además de que en la última década ha disminuido su rentabilidad, situaciones internacionales como las actuales tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, y la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, generan también incertidumbre para la economía mundial y nacional, por lo que es preciso fortalecer desde adentro al país.
¿Qué se espera para 2020?
Si bien el crecimiento del PIB esperado en el Paquete Económico 2019 era del 2%, en su último informe la Secretaría de Hacienda calculó un incremento de sólo la mitad de ello en sus ingresos, y en el documento Pre-Criterios de Política Económica 2020 pronostica un 1.3% de superávit primario (ingresos menos gastos sin tener en cuenta intereses) para el próximo año.
De esta manera, legisladores han recomendado incluso recortar esta expectativa a un 0.5%, situación que, aunque no ha sido descartada por las autoridades fiscales, por ahora no resulta tan prioritaria ante la falta de la última versión del marco macroeconómico con el que podrán definirse las expectativas de crecimiento y, por ende, la estimación de ingresos tributarios.
¿Cómo me afecta esto?
A decir de Herrera, existe un problema de recaudación en los tres niveles de gobierno, por lo que una de las mayores preocupaciones del órgano fiscal será corregirlos para construir finanzas públicas sólidas.
Con esto, cabría esperar que el siguiente año se incrementen las acciones fiscalizadoras, por lo que habremos de estar muy al pendiente de todos los cambios para no incurrir en faltas.
En Facturador.com podemos ayudarte a llevar en regla toda tu contabilidad con el SAT. Contáctanos y permítenos darte una asesoría personalizada para facturar en linea.