Consejos que optimizarán tu facturación
Para emitir una factura existen diversas disposiciones de carácter obligatorio que, sin embargo, son infringidas frecuentemente por el desconocimiento de las prácticas adecuadas y por “facilitar” trámites que deberían hacerse siguiendo lineamientos específicos de acción.
Y es que, aunque podría parecer que el incumplimiento de estos procedimientos en muchas ocasiones no tiene consecuencia alguna, lo cierto es que en cualquier momento podría acarrear multas o penalizaciones si es detectado, ya sea por alguna auditoria o revisión de las autoridades fiscales como por denuncia de clientes que han sido violentados en sus derechos, aunque quizás esto último se haya hecho sin una verdadera intención de perjudicarlos.
Por ello, te decimos aquí 10 cosas que debe hacer tu empresa al facturar para que no incurras en faltas innecesarias, evites sanciones y lleves un control sano de tus contribuciones.
- Solicita únicamente el RFC: es el único dato indispensable tanto para emitir como para solicitar una factura. Muchas veces los sistemas de las compañías están configurados con formularios que requieren más información, por lo que es necesario adecuarlos y no buscar que los consumidores se acoplen a ellos.
- Puedes pedir el correo electrónico, pero no es obligatorio: esta medida es útil para facilitar la consulta inmediata de la factura y tener la información puntualmente, mas el cliente no está forzado a proporcionar este dato.
- Maneja siempre el precio neto de tus productos: es frecuente que algunas empresas vendan su mercancía a precio bruto, pero, si el cliente pide factura, aumenten el costo para agregar el importe derivado de impuestos, lo que puede crear confusión e inconformidades.
- Ten siempre la opción de entregar factura al momento de la compra: es habitual que varios negocios, para “agilizar” sus operaciones, ofrezcan como única opción a sus compradores obtener su factura a través de su portal de Internet, sin embargo, esto es una práctica no recomendable.
Quizás te interese leer: NO DELEGUES LA FACTURACIÓN AL CLIENTE
- Verifica tus facturas al cierre de cada mes: corrobora mensualmente que tengas tanto las facturas de tus compras como las de tus ventas pues, en caso de no tener alguna, puede ser que si se haya emitido pero que no te la hayan enviado o, en su defecto, si no se ha realizado aún están en tiempo de generarla. Tener las facturas en fecha y forma te ayudará a tener control de tus ingresos y egresos.
- Revisa que la forma de pago sea la correcta: al generar o recibir tus facturas, verifica que la información esté correcta, no te favorece tener una factura indicada que es pagada con cheque, cuando en realidad lo pagaste en efectivo, esto te limitará en transacciones futuras.
- Anota el uso adecuado: en caso de que no sepas que uso de cfdi poner en la factura, te recomendamos marcar la clave “P01” (Por definir), aunque las opciones más usadas son Gastos en general o Adquisición de mercancías.
- Factura todas tus ventas: aunque la transacción haya sido en efectivo debes emitir la factura correspondiente, independientemente de si el cliente la requiere o no. Al finalizar el mes, puedes hacer una factura global. Para más información puedes ver el siguiente video:
- Factura anticipos y pagos diferidos: anticipos y parcialidades sumarán el total de la transacción comercial realizada, y para cada uno de estos movimientos se debe generar el complemento de pago correspondiente. La emisión correcta de esto facilitará el control de tu contabilidad electrónica.
- Factura siempre: todos los contribuyentes deben emitir sus facturas, ya que ninguna organización que realice transacciones comerciales está exenta por el SAT de hacerlo, sin importar el giro al que se dedique.
Si aún tienes dudas sobre tus derechos y obligaciones como emisor de facturas, en Facturador.com podemos ayudarte. Contáctanos y permítenos brindarte una asesoría personalizada.