SAT: ¿inquisidor o regulador?
Debido a los frecuentes cambios que se han venido realizando a las normas fiscales, grupos de empresarios han manifestado su desacuerdo ante las medidas tomadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que pretende tipificar la defraudación fiscal como crimen organizado.
Ante este panorama, la titular del órgano recaudador, Margarita Ríos-Farjat respondió a los señalamientos hechos por integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quienes aseguran que con estas modificaciones a la legislación actual acabarán pagando justos por pecadores y que la función del SAT será la de un inquisidor.
Quizás te interese leer: BUSCAN ENDURECER PENAS CONTRA FACTUREROS. PODRÍA AFECTAR A EMPRESAS CUMPLIDAS
“No nos amilanan que nos vean como inquisidores. Tenemos la puerta abierta para todos, así lo hemos demostrado y siempre escuchamos y tenemos las reglas muy claras.” Margarita Ríos-Farjat
Así, la jefa del SAT aseguró que la institución que representa sólo busca hacer que se respeten las normas y que cada uno pague los impuestos que le corresponden, puntualizando que en los casos en que alguien pudiera ser acusado injustamente, existen también otras leyes con las que podrá defenderse y aclarar el asunto.
Además, abundó en que la intención es dar certidumbre para evitar que haya excepciones y que cualquier anomalía puede ser reportada o consultada ante los funcionarios fiscales, cuyo trabajo está en responder oportunamente y siempre tener las puertas abiertas para escuchar a los contribuyentes, a lo que dijo ante los medios de comunicación que el pensar que habrá abusos “es una falta de confianza al Estado de derecho mexicano, al poder judicial, tribunales administrativos, al Congreso; porque todo está revestido de garantías”.
¿Cuál es el compromiso del SAT ante posibles fallos en sus prácticas?
De la misma manera en que se pretende eliminar las prácticas delictivas de personas que lucran con la emisión de facturas por operaciones simuladas o EFOS (empresas facturadoras de operaciones simuladas), y con la finalidad de evitar que compañías cumplidas que hayan hecho alguna transacción con éstas puedan ser catalogadas como EDOS (empresas que deducen operaciones simuladas), las autoridades de Hacienda recibirán las quejas y dudas de los contribuyentes, además de que en caso de error en las acusaciones o denuncias por abusos estarán al pendiente de brindar la atención necesaria para echar atrás las sanciones impuestas injustamente.
Quizás te interese leer: ¿PUEDEN CATALOGAR A MI NEGOCIO COMO EDOS?
En Facturador.com podemos asegurarte que tu contabilidad en línea está en buenas manos, ya que somos un proveedor autorizado por el SAT. Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros y conocer todas las soluciones que tenemos para tu negocio.