Indispensable estar al día en vigencia de claves para CFDI
Las constantes adecuaciones a las disposiciones fiscales es algo de lo que todo negocio debe estar al pendiente, puesto que aún cuando las autoridades tienen la obligación de difundir sus modificaciones, muchas de las veces los administradores no se enteran a tiempo e incumplen con los plazos para adoptar las nuevas resoluciones, sobre todo cuando los cambios deben hacerse de un día para otro. Ejemplo de esto son las actualizaciones a las claves de los catálogos de los comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI’s), las cuales, en su mayoría, entran en vigor al momento de su publicación. Este esquema, sin embargo, no siempre fue así, por lo que en adelante tendremos que estar muy atentos para no incurrir en faltas que puedan ocasionarnos problemas a la hora de hacer nuestra facturación.
Quizá te interese leer: CONOCE LAS ACTUALIZACIONES DE LAS GUÍAS DE LLENADO DE CFDI
Adiós a los tres meses de tolerancia
Anteriormente, cada vez que el SAT hacía algún cambio en las claves de los catálogos de los CFDI’s otorgaba tres meses para que éstas fueran adoptadas, plazo que era informado en la columna correspondiente del documento emitido por el órgano recaudador. Aunado a ello, se indicaba en otro espacio dentro de la misma tabla la fecha de vencimiento de las claves, mismas que una vez que habían expirado ya no podían ser utilizadas para la emisión de facturas.
Forzoso estar siempre atento a los cambios
Desde el pasado 30 de octubre, el SAT determinó que toda actualización de las claves se mostraría, al igual que antes, en los rubros correspondientes dentro de cada catálogo, mostrando también sus fechas de inicio y fin, aunque esta vez los cambios entrarán en vigor al momento en que se publiquen. Así, la diferencia sustancial entre el esquema pasado y el de ahora es que las modificaciones podrán implementarse sin previo aviso y las fechas actualizadas estarán vigentes al momento de su publicación, por lo que es imprescindible estar siempre al día de todas las alteraciones establecidas por las autoridades.
¿Qué puedo hacer para no tener problemas con las claves de los catálogos?
Si bien esta nueva disposición puede sonar un poco problemática, lo cierto es que basta con estar al pendiente de las notificaciones del SAT o bien dejar en manos de tu contador esta tarea, pues él tiene la obligación de estar actualizado en materia de disposiciones fiscales. Si no cuentas con la asesoría de un experto, en Facturador.com podemos ayudarte. Contáctanos y descubre lo sencillo que es llevar tu contabilidad con nosotros.