¿Vendes por internet? Entérate de los impuestos digitales para 2020
Uno de los recursos al que actualmente recurre gran número de emprendedores es el formato de venta por internet, pues resulta una manera fácil de comenzar a comercializar productos sin la necesidad de contar con un establecimiento físico.
Esta modalidad, que según cifras de la Asociación Internet Mx generó tan sólo en este año ganancias de casi 400 mil millones de pesos, ha sido una de las que gozaban de mayores privilegios en materia de fiscalización, ya que no se encontraba debidamente regulada por parte de las autoridades.
Ante esto, especialistas de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) aseveran que el no tener un marco regulatorio para los negocios digitales ocasiona una competencia desleal en contra de los establecimientos tradicionales, mientras que en el tema de impuestos se podría obtener una mejor recaudación en favor de la economía nacional, estimando un aumento de al menos 3 mil millones de pesos por este concepto.
¿Cuáles serán los impuestos que se cobren a los vendedores online?
Aunque el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aún no publica la reglamentación necesaria para que los negocios se pongan al corriente con las nuevas disposiciones, la Cámara de Diputados aprobó una tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para el comercio electrónico que podría alcanzar hasta el 5.4 por ciento para las plataformas de “Marketplace” (Mercado Libre, Amazon, eBay, entre otras), mientras que en el caso de las de hospedaje la retención oscilará entre el 5 y el 10 por ciento, dependiendo de las ganancias que registren.
¿Cuándo entran en vigor los impuestos por ventas digitales?
Tanto para los comerciantes por internet que cuenten con su propia tienda online como para los que realicen sus ventas a través de un Marketplace, las reglamentaciones necesarias para que se vayan preparando serán publicadas por el SAT a más tardar el 31 de enero de 2020, previo a que entren en vigor estos nuevos cobros de impuestos en el mes de junio.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de esto?
Sin duda, el mayor beneficio de esto será la regularización del comercio electrónico ante el SAT y la obtención de más recursos públicos, aunque se prevé que los negocios trasladen este impuesto a los clientes subiendo los precios.
Al respecto, expertos en la materia tienen opiniones divididas en cuanto a la manera en que esto impactará al comercio por internet, ya que algunos opinan que podría desacelerarse el crecimiento de esta forma de hacer negocio, mientras que otros sostienen que no tendrá repercusiones muy grandes.
Sea cual sea el escenario, si realizas ventas por internet lo mejor será que estés muy al pendiente de las publicaciones del SAT para que puedas hacer los cambios pertinentes en tus labores de contabilidad, para lo cual en Facturador.com podemos ayudarte. Contáctanos y permítenos brindarte una asesoría personalizada.