Se impondrá a empresas límite de deducciones por deudas
Entre los cambios para el ejercicio fiscal 2020, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha propuesto que para este año exista un porcentaje límite de deducciones de intereses derivados de deudas contraídas por las compañías, esto con la finalidad de dejar atrás el esquema de condonaciones del que gozaban los grandes empresarios.
¿Por qué se realiza esta reforma?
Se trata de una iniciativa que atiende a las recomendaciones hechas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para mitigar las evasiones fiscales en sus países miembros, principalmente aquellas realizadas por empresas que invierten grandes sumas de dinero y operan en varias naciones.
Este modelo, que corresponde a la Acción 4 del Proyecto OCDE/G20 sobre la Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios, ha sido adoptado por varios estados europeos desde hace más de tres años, aunque aún no ha demostrado resultados convincentes.
No obstante, la actual administración considera que este puede ser un mejor instrumento para lograr una mayor recaudación derivada de las inversiones de las grandes compañías, a las que hasta el año pasado se les aplicaban deducciones por intereses de deudas conforme a ajustes inflacionarios.
¿En qué consiste el porcentaje límite de deducciones por deudas?
Por todo lo antes dicho, para este 2020 se agrega la fracción XXXII al artículo 28 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), en la cual se plantea que todos los intereses netos que superen el 30% de la utilidad fiscal no serán deducibles.
Cabe mencionar que, además, esta iniciativa marca que los límites de deducción por préstamos aplicarán sólo para aquellos que superen los 20 millones de pesos, es decir, siempre que los intereses no sean mayores a esta cifra, serán deducibles.
Por otra parte, es importante tener en cuenta que bajo este esquema no se considerarían pagos de intereses por deudas para infraestructura y construcción.
De implementarse esta estrategia, México estaría adoptando esta medida incluso antes que otras importantes economías, como Alemania, Brasil, Canadá, España y Estados Unidos, aunque existen varias dudas de si tendrá un impacto positivo o negativo, ya que especialistas señalan que podría afectar la atracción de inversionistas al país.
En Faturador.com nos encontramos siempre informados de todos los temas relacionados con el pago de impuestos y las restricciones y beneficios que ofrece el SAT a los contribuyentes. No dejes la contabilidad de tu negocio en manos inexpertas y permítenos poner a tu disposición nuestra plataforma y asesoría en línea desde donde nuestros especialistas en contabilidad podrán ayudarte.