Renueva tu e.firma desde casa con SAT ID
Aún con el reciente anuncio de que hemos llegado a la “nueva normalidad”, lo cierto es que debemos seguir extremando precauciones para seguir combatiendo los contagios por coronavirus COVID-19 y detener entre todos la pandemia, lo que podemos hacer en buena medida quedándonos en casa.
Conscientes de esta situación, y para facilitar los trámites fiscales durante esta cuarentena que se prolonga cada vez más, las autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitieron el pasado lunes un comunicado de prensa en el que se anunció una importante modificación al aplicativo SAT ID, desde el cual ahora no sólo será posible actualizar la contraseña para ingresar a la plataforma digital para los contribuyentes, sino que además se podrá renovar la e.firma.
¿Qué es SAT ID?
Se trata de un portal de internet lanzado el 15 de abril de 2020, poco después del inicio del régimen de confinamiento recomendado en la Jornada de Sana Distancia, cuya intención era, en primer lugar, ofrecer a los contribuyentes una herramienta desde la cual pudieran renovar su contraseña para acceder a todos los servicios en línea del SAT.
La intención que se tenía con ella era la de evitar que los usuarios tuvieran que acudir a las oficinas del órgano fiscalizador a hacer sus trámites o simplemente a solicitar una clave de acceso nueva, lo que evitaría en buena parte la aglomeración de gente en sus múltiples oficinas y, por tanto, contribuiría a la disminución de contagios.
Su pronta puesta en marcha y el gran volumen de solicitudes la hicieron insuficiente para atender las demandas de servicio que exigían los contribuyentes, aunque con esta actualización que ahora servirá también para generar la firma electrónica podría decirse que ha superado las adversidades del inicio para dar paso a una aplicación más completa, que será de gran utilidad durante y después de la emergencia sanitaria.
Quizá te interese leer: SAT SE VE SUPERADO PARA ATENDER A CONTRIBUYENTES DURANTE PANDEMIA
¿Cómo se utiliza?
Tanto si quieres tramitar tu contraseña como si pretendes renovar tu e.firma, lo primero que debes hacer es entrar al portal https://satid.sat.gob.mx/ y elegir la opción indicada. Lo único que hay que tener a la mano es una identificación oficial con foto vigente y seguir los pasos que se van indicando.
En el caso particular de la solicitud de firma digital, ésta NO DEBE HABER CADUCADO DESDE HACE MÁS DE UN AÑO, y te pedirán tu certificado digital (*_CER) y la llave privada del certificado (*_KEY), así como las contraseñas de éstas y tu correo electrónico personal.
Si no sabes si tu e.firma sigue vigente o desde cuando dejó de estarlo, esto puedes consultarlo directamente en la página oficial del SAT (sat.gob.mx) accediendo al menú “Otros trámites” y oprimiendo “Ver más”, en donde encontraras la opción “Identificación y firmado electrónico” y, posteriormente, la de “Valida la vigencia de tu e.firma”.
Allí, sólo deberás cargar tus archivos *_CER y *_KEY, capturar tu contraseña, llenar el captcha y ¡listo!: te aparecerá en un recuadro rojo la información que necesitas.
Tener estas herramientas para realizar mejor la actividad contable de tu negocio es de gran ayuda, pero si lo que quieres es llevar a tu empresa a otro nivel, mejorar tus procesos de facturación e ir siempre en orden con Hacienda, en Facturador.com podemos ayudarte.
Conoce nuestros servicios y descubre por qué ¡somos tu contador en línea!