Cómo favorece a los empleados la adecuada gestión de nómina
Más que un simple cálculo matemático, llevar la nómina de una empresa es complejo ya que en dicho documento se sintetiza toda la información sobre la relación empleado-empleador, además de especificarse la cantidad pagada, el salario neto, prestaciones, horas extra, días remunerados, entre otros datos importantes.
Desde el año 2014 se emiten recibos de nómina electrónicos, que bajo el respaldo de un software de nómina pueden generarse de forma automática junto con la información que debe contener; gracias a esta sistematización, los errores humanos han disminuido lo que es especialmente importante en grandes empresas, donde la gestión de nómica implica mucho trabajo, y hacerla manualmente puede traer consigo muchos errores.
Al tener un proceso automatizado, además de ahorrar tiempo de trabajo al personal, se podrán brindar beneficios a los trabajadores: pagos puntuales y completos, incluidas las retenciones de impuestos, bonificaciones, entre otras contribuciones. Pero no solo esto, contar con un software puede agilizar los procesos para dar respuestas rápidas a las necesidades del personal: periodo de vacaciones, pagos de trabajo en días feriados, permiso temporal por enfermedad o maternidad, entre otros.
Además, el recibo de nómina electrónica es un respaldo de la relación laboral entre el trabajador y el empleado, de modo que ambos pueden comprobar que desde cierto tiempo atrás se ha realizado un trabajo remunerado, lo cual sirve para que los empleados puedan comprobar sus ingresos y solicitar créditos bancarios, tarjetas de crédito o préstamos de nómina.
Asimismo, pueden utilizarse para que el empleado certifique el tiempo que ha prestado sus servicios para la empresa, lo cual le respalda para comprobar su experiencia laboral y solicitar un crédito hipotecario para adquirir un terreno, casa o automóvil. Incluso después de terminada la relación laboral, le servirá para encontrar un nuevo empleo.
Por todo lo anterior, podemos comprobar la importancia de la exactitud de los datos contenidos en un recibo de nómina tanto para el funcionamiento de la empresa como para el empleado. Además, debemos recordar que el personal es el sustento de cualquier negocio, y que contar con un proceso de nómina óptimo ayudará a crear una mejor relación patrón-empleado, disminuir la rotación laboral e incrementar la satisfacción por el trabajo.
Para aprovechar todos los beneficios, en Facturador.com encontrarás las soluciones a la medida de las necesidades de tu negocio, de modo que puedas cumplir con todos los requerimientos de la ley fiscal de México y con los pagos puntuales a tu personal. Contáctanos para más información y asesoría de nuestros especialistas, con gusto te atenderemos.