Errores a evitar al generar facturas electrónicas
Para los contribuyentes, cumplir con sus obligaciones fiscales puede ser un poco complicado al inicio, y probablemente cometan algún error al generar sus primeras facturas electronicas, el cual puede repercutir más adelante, llegando el momento de la declaración ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y del cálculo de impuestos; por ello, a continuación vamos a comentar algunos errores frecuentes.
Remitir al cliente a su portal de internet para generar la factura
Hace unos años, los contribuyentes podían acceder a los portales web para generar por sí mismos las facturas electrónicas con el ticket de compra; sin embargo, esta situación generó confusión entre muchos usuarios, por lo que no siempre se realizaban. Actualmente los establecimientos donde se lleve a cabo la compra deben generar la factura si la solicita el contribuyente, por lo que es importante que tener a la mano los datos de facturación y no se olvide de solicitar su factura.
En caso de que el contribuyente haya olvidado solicitar su factura, puede pedirla más adelante, siempre y cuando la operación se haya llevado a cabo en el mismo año y cuente con el comprobante de pago.
Incrementar el precio cuando se solicita la factura
Los precios de productos y servicios deben incluir el Impuesto al Valor Agregado (IVA), sin importar si se solicita o no una factura electrónica, o bien, si se realiza un pago con tarjeta. Algunos negocios cobran más por ambas situaciones para compensar el pago de impuestos, en el primer caso, y las comisiones de los bancos en el segundo. Sin embargo, se trata de una mala práctica porque el consumidor piensa que el servicio o producto es más barato al pagar con efectivo y no solicitar su factura.
La recomendación es que emprendedores y empresas calculen bien el precio de sus productos y servicios para obtener ganancias, pagar impuestos y solventar los gastos, sin afectar al bolsillo de sus clientes.
Negar la factura si el pago es en efectivo
Sin importar si el contribuyente paga en efectivo o realiza una transferencia bancaria, el proveedor debe proporcionar la factura electrónica e indicar la forma de pago; de lo contrario, puede tomarse como una actividad fraudulenta y ocasionar un conflicto innecesario con el SAT.
Obligar al contribuyente a brindar más información de la necesaria
Muchas empresas solicitan datos como teléfono o dirección física, indicando que son requisitos que pide el SAT, sin embargo el contribuyente solo debe proporcionar su RFC, ya que podrá revisar en tiempo real que la factura haya llegado a su correo electrónico.
No emitir factura por anticipos
Cuando el proveedor recibe anticipos de pago de sus clientes, también deberá emitir un comprobante a su cliente, y no obligarle a cubrir el pago total para proporcionarla.
Negarse a emitir facturas
Algunos comercios omiten la emisión de facturas electrónicas a sus clientes, o indican que la enviarán posteriormente a sus clientes pero no lo hacen; en este caso, el contribuyente puede solicitarla telefónicamente, o acudiendo a la sucursal. Las empresas deben tener presente que no expedir, no entregar el comprobante o poner datos erróneos en las facturas son infracciones que tienen consecuencias como multas o clausuras de los establecimientos.
Si aún no cuentas con una solución para emitir facturas a tus clientes, has llegado al lugar indicado: en Facturador.com encontrarás la solución ágil y sencilla que necesitas para cumplir en tiempo y forma con tus clientes y la autoridad fiscal. Contáctanos para más información, con gusto te atenderemos.