Gastos hormiga, los enemigos de tus finanzas
Llegando la quincena, es común que las personas comiencen a sufrir por falta de solvencia económica, la cartera se va haciendo cada vez más ligera y los días pasan más lentos hasta que vuelven a percibir ingresos y comienza el círculo vicioso de pequeños pero considerables gastos hormiga.
Los gastos hormiga son consumos diarios que se realizan casi de forma inadvertida, pues se piensa que no afectan a las finanzas; sin embargo, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), representan hasta el 12% del ingreso anual de un trabajador, es decir, si una persona gana diez mil pesos, gasta mil doscientos sin tener noción de que al año son quince mil pesos los que podría haber ahorrado.
Todos perdemos un poco de dinero al día en cosas aparentemente necesarias, pero el problema consiste en dificultades para ahorrar, especialmente en las empresas, ya que los gastos mínimos no se registran en los reportes. Por ello, la CONDUSEF recomienda anotar todos los gastos, por pequeños que parezcan: las monedas que se dan a los empacadores, propinas en restaurante, el café de la mañana o el pago del servicio de transporte, para posteriormente sumarlos a los gastos fijos: electricidad, servicios de internet, pago de tarjetas de crédito, renta del local y con ello detectar cuáles son los gastos que afectan los ingresos y que pueden cortarse para pagar las deudas importantes o invertir en insumos necesarios para el negocio.
Algunas hormigas que se llevan tu dinero y se pueden fumigar fácilmente son:
- Comisiones bancarias. Ya sea en tarjetas de crédito o débito, las comisiones más costosas se encuentran en las anualidades, cobros por manejo de cuenta, transferencias, emisiones de cheque, estados de cuenta adicionales o disposiciones en efectivo. Lo ideal es contar con tarjetas que fomenten el ahorro y cobren el mínimo en comisiones, o no lo cobren en absoluto.
- Gustos culposos. Si bien existen medidas en contra de fumar en espacios públicos, impuestos por la venta de bebidas alcohólicas o azucaradas, los gastos por tabaco, alcohol, refrescos y dulces son considerables y, además de mermar las finanzas, provocan daños a la salud que a la larga son muy difíciles de costear.
- Gastos en streaming. Actualmente, el 45% de los mexicanos cuenta al menos con un servicio de streaming para ver películas, series, jugar videojuegos o escuchar música; además de ser gastos sin beneficios, pueden ser distractores que afecten el rendimiento, por lo que pueden limitarse a los que realmente sean necesarios.
- Aplicaciones de servicios. Se calcula que el 33% de los trabajadores mexicanos diariamente utiliza transporte de servicios como Uber para llegar al trabajo, mientras que el 36.5% de personas piden servicios de entrega de comida al menos una vez a la semana. Si bien son útiles, optar por el transporte público, la bicicleta o caminar, así como cocinar los alimentos en casa, es más saludable y rentable, permitiendo ahorrar varios miles de pesos al año.
Convierte a las hormigas en tus aliadas para ahorrar y posteriormente invertir en insumos para tu negocio, un automóvil o unas merecidas vacaciones. En Facturador.com queremos ser tu contador, con nuestras soluciones podrás llevar la contabilidad de tu negocio de forma transparente, ágil y detectar las fugas de dinero que pueden poner en riesgo tus finanzas.
Te invitamos a visitar nuestra página web, conocer las soluciones gratuitas que tenemos para ti y contactarnos en caso de dudas, con gusto te atenderemos.