Cómo deducir la pensión alimenticia de tus hijos
En su búsqueda por pagar menos impuestos y tener beneficios fiscales, como una devolución económica, muchos contribuyentes se preguntan si pueden deducir impuestos por el pago de la pensión alimenticia de sus hijos y a continuación aclararemos esa duda.
La ley menciona que un contribuyente del régimen de persona física puede deducir algunos de los gastos personales que realiza, y entre ellos se encuentra la obligación correspondiente a la pensión alimenticia a un ex cónyuge y para sus hijos menores de edad.
Los contribuyentes que se encuentran obligados al pago de pensión alimenticia pueden deducir dicho gasto bajo ciertas circunstancias, al no ser autorizada por la Ley de Impuestos ya que se trata de una erogación personal y que no se encuentra contemplada dentro del ordenamiento.
En el caso del ex cónyuge que recibe el pago, se considera como parte de sus ingresos y deben incluirse como tales, ya que son imponibles aunque se encuentran libres de impuestos.
Para ser un contribuyente apto para deducir la pensión alimenticia, el ex cónyuge pagador debe realizar el pago en efectivo y no con bienes, con la existencia de un acuerdo formal de divorcio o separación, ya que los ex cónyuges no pueden ser miembros del mismo grupo familiar en el momento que se realice el pago.
Si se trata de un trato informal “de palabra”, no habrá beneficio fiscal y el acuerdo formal no podrá excluir el pago de pensión alimenticia para evitar que se incluya en los ingresos del pagador, o para que no se incluya en los ingresos del beneficiario.
Al fallecer alguno de los cónyuges, la responsabilidad por los pagos debe cesar. En caso de que el monto del pago dependa de un evento de la vida del menor, no se podrá reclamar el monto como pensión alimenticia; por ejemplo, si en la sentencia de divorcio se estipula que al graduarse el menor de la escuela secundaria se podrá reducir la cantidad a pagar, el ex cónyuge pagador no podrá reclamar como deducción la parte de pago afectada por el evento, ni incluirla como ingresos.
De acuerdo a la Ley, se pueden recuperar ciertas deducciones de pensión alimenticia para evitar que pagos grandes sean tratados como pensión alimenticia deducible y no como liquidación de bienes no deducibles. Por ejemplo, si el monto disminuye significativamente respecto al que se realizaba en años anteriores; pero, si el ex cónyuge fallece o se vuelve a casar, no habrá recuperación si los pagos se interrumpen o disminuyen.
Tal vez te interese leer: ¿Qué gastos puedo deducir?
¡Asesórate con los expertos!
En Facturador.com queremos ser tu contador, por ello nuestro equipo brinda asesorías para que lleves unas finanzas saludables y cumplas con tus obligaciones ante el SAT. Te invitamos a conocer nuestras soluciones de facturación electrónica, software contable, recibos de nómina electrónica y más.
Para más información y asesoría, contáctanos a través de nuestro formulario, llámanos al teléfono (lada sin costo) 998 872 32 93 o escríbenos al correo electrónico: info@facturador.com. ¡Con gusto te atenderemos!