Cambios fiscales a considerar en 2021
A partir del pasado 1 de enero entraron en vigor cambios fiscales aprobados en el transcurso del 2020, y si aún no los conoces, quédate a leer porque hoy te contaremos en qué consisten, el impacto que tendrán en las empresas y la forma en que tendrás que adaptarte para estar al día.
Esquemas reportables
Son aquellos que pueden generar beneficios fiscales en México, ya sea de forma directa o indirecta o el domicilio fiscal del contribuyente; el 18 de noviembre de 2020 se publicó la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal en el Diario Oficial de la Federación. Este documento con 28 reglas generales indica que cualquier asesoría, proyecto, plan, recomendación que materialicen una serie d actos jurídicos deben presentarse en la declaración informativa del mes de febrero de cada año.
Se entiende como asesor fiscal a las personas físicas o morales que, durante su actividad económica, se involucren en el diseño, comercialización, organización o administración de un esquema reportable. En el portal del SAT podrás consultar la información sobre los esquemas reportables, declaraciones informativas, multas e infracciones.
Plataformas digitales
Para quienes obtienen ingresos mediante plataformas de transporte como Uber, Didi, Rappi, Airbnb, Mercado Libre, Amazon, entre otras, la Miscelánea Fiscal 2021 incluye la tarifa única de retención de ISR, que varía dependiendo del nivel de ingreso mensual por tipo de actividad:
- Servicios de transporte terrestre de pasajeros y entrega de bienes: retención de 2.1% por ingresos de hasta 5,500 pesos mensuales.
- Servicios de hospedaje: retención del 4% por ingresos de hasta 15 mil pesos mensuales.
- Enajenación de bienes: 1% en ingresos de hasta 10 mil pesos mensuales.
Además, se podrá bloquear el acceso a internet para contribuyentes prestadores de servicios digitales que radican en el extranjero y no tienen un establecimiento en México, esto como mecanismo de control ante omisiones fiscales graves, como no estar dado de alta en el Registro Federal del Contribuyente (RFC), no pagar impuestos ni presentar declaraciones de ingresos, no designar un representante legal o no emitir comprobantes fiscales digitales por internet, CFDI, ante cada transacción.
En el caso de las plataformas digitales de intermediación, se permite publicar los precios de bienes y servicios sin incluir el impuesto al valor agregado en forma expresa y por separado.
Cambios en el entorno laboral
La reforma al outsourcing es un tema que ha causado polémica y que entrará a discusión a partir de este mes de febrero de 2021. En diciembre de 2020 se firmó un acuerdo entre el Gobierno Federal, empresarios y obreros, indicando que las empresas deben regularizar sus plantillas para contratar empleados y brindar prestaciones de ley, así como definir un nuevo procedimiento para calcular el reparto de utilidades.
En diciembre, la Cámara de Senadores aprobó las reformas a la Ley Federal del Trabajo, previamente aprobadas por la Cámara de Diputados para la regulación de home office, que indica que los patrones deberán proporcionar los medios, recursos y herramientas necesarias para que los empleados realicen sus funciones. Solo falta que el Ejecutivo Federal promulgue la reforma y la haga oficial.
En Facturador.com queremos que cumplas con tus obligaciones fiscales y hagas crecer tu negocio con las mejores prácticas, por ello ponemos a tu alcance soluciones de facturación y contabilidad electrónica que te facilitarán la generación de comprobantes, reportes, almacenamiento de datos y cumplimiento de declaraciones.
Para más información, llámanos al teléfono 998 872 32 93, escríbenos al correo electrónico info@facturador.com o a través de nuestro chat en línea. ¡Con gusto te atenderemos!