Cómo avisar al SAT si te dejaron una herencia
Recibir una herencia o donación económica, ganarse la lotería o una cesión de derechos de una propiedad es el sueño de muchas personas, pero podría convertirse en una pesadilla si no lo notificas al Servicio de Administración Tributaria, ya que podría considerarlo como una discrepancia fiscal, lavado de dinero u operación fraudulenta, que te ponga en la mira del fisco.
Si estás a punto de recibir algún bien (inmueble, joyas, vehículos, o dinero) que exceda los 500 mil pesos, aunque tal vez no te encante la idea, debes dar aviso al SAT a través de la declaración anual que se realiza en el mes de abril, en el rubro de información para que no lo considere como ingreso gravable ni se inicie un proceso como posible evasión de impuestos.
Por su parte, cuando se trata de artículos personales, vehículos o joyas, la adquisición de una herencia no causa impuestos, ya que son bienes que no se encuentran gravados en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), pero que de todos modos debes avisar al fisco que los recibiste.
En caso de recibir un bien inmueble como herencia, por ejemplo un departamento, debes registrarte en el Régimen de Adquisición de Bienes, en el que las personas físicas obtienen ingresos por donación, tesoros, adquisición por prescripción, entre otros; al registrarte tendrás que declarar la propiedad ante el SAT y, en caso de que sea requerido, realizar el pago a cuenta del impuesto anual a través de este régimen.
Si por el ingreso adicional que obtuviste te retuvieron impuestos, solicita tu comprobante fiscal o factura electrónica donde se amparen los pagos y retenciones. En este régimen también hay deducciones autorizadas que puedes realizar, y son las siguientes:
- Contribuciones locales y federales (excepto ISR), como el pago de impuesto predial del inmueble que heredaste
- Gastos notariales o de representación legal que se hayan efectuado con motivo de la adquisición del inmueble
- Pago de avalúos, comisiones y mediaciones
Si estás a punto de recibir una herencia y no sabes qué hacer, te invitamos a contactarnos. En Facturador.com queremos ser tu contador en línea: con nosotros podrás enviar, recibir y validar facturas electrónicas de forma ilimitada, generar los archivos de tu contabilidad, pagar tus impuestos y presentar tus declaraciones en tiempo y forma.
Para más información sobre nuestros servicios y soluciones, llámanos al teléfono 998 872 32 93, escríbenos al correo electrónico info@facturador.com o a través de nuestro chat en línea. ¡Con gusto te atenderemos!