Cómo verificar que mi RFC esté inscrito en el SAT
El Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es una clave única que identifica a toda persona o empresa que realiza una actividad económica por la cual deba contribuir con el gasto público, pagando sus impuestos correspondientes y emitiendo declaraciones de ingresos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Esta clave se compone de 13 caracteres alfanuméricos, los cuales se forman por las iniciales del nombre del contribuyente si es persona física, su fecha de nacimiento, o bien, de la empresa si es persona moral y su fecha de constitución; posteriormente van tres caracteres conocidos como homoclave, cuya función es que la clave sea única para cada contribuyente en México.
Además de llevar a cabo los trámites relacionados con el pago de impuestos y declaraciones de ingresos, el RFC se necesita para acceder a productos financieros como tarjetas de crédito, préstamos o cuentas bancarias, ser beneficiario a programas de seguridad social, participar en AFORES (Administradoras de Fondos para el Retiro), o para aprovechar el Fondo Nacional de la Vivienda para Trabajadores (INFONAVIT) para adquirir una casa propia.
Ahora bien, muchas personas no saben si se encuentran inscritas en la base del Registro Federal de Contribuyentes o si su RFC es válido para emitir y recibir facturas electrónicas. Si este es tu caso, en el portal oficial del SAT encontrarás una sección para verificar si tu RFC está inscrito en la base de datos.
Antes de ingresar al portal oficial, ten a la mano tu RFC o CURP, asimismo debes recordar si estás inscrito como persona física o moral. No requieres tu e.firma ni contraseña, es un trámite gratuito y fácil de hacer.
Ingresa a https://www.sat.gob.mx/, da clic en Trámites del RFC, posteriormente en Validación de RFC y Verifica si estás ingresado en el RFC, o bien, si no recuerdas tu clave de registro puedes seleccionar la opción Consulta tu clave de RFC mediante CURP.
¿Y si no estoy inscrito en el RFC?
Hace unos años el trámite para el RFC se realizaba en las ventanillas del SAT, pero hoy en día puede hacerse en línea o vía telefónica, solo necesitas tu Clave Única de Registro de Población (CURP), un correo electrónico, la información de domicilio y llenar una solicitud de inscripción con los datos que solicita el organismo.
Es importante que sepas que la inscripción al RFC no implica adquirir obligaciones fiscales, por lo que no tendrás que pagar impuestos de inmediato, sino hasta que comiences a realizar tus actividades profesionales, o bien, a prestar tus servicios a una empresa, la cual hará las retenciones correspondientes a tu salario.
En Facturador.com queremos que estés al día y te informes sobre todo lo relacionado con tus impuestos, declaraciones para que hagas crecer tu negocio, por ello te invitamos a seguir al pendiente de nuestras publicaciones y a conocer las soluciones que tenemos para ti. Para más información, llámanos al teléfono 998 872 32 93, escríbenos al correo electrónico info@facturador.com o a través de nuestro chat en línea. ¡Con gusto te atenderemos!