Gastos de tu automóvil que puedes deducir
¿Te gustaría meter más gastos en tus deducciones mensuales para pagar menos impuestos y no sabes qué añadir? Hoy te contaremos cuáles son los gastos de tu automóvil que puedes deducir, acompáñanos a leer.
Antes de comenzar, para deducir gastos tu automóvil debe ser indispensable para el desarrollo de tu actividad económica, por ejemplo si sales a visitar clientes, eres conductor de alguna plataforma de transporte privado (como Uber o Didi), si tienes que viajar a otras ciudades, etc. Además, debes estar inscrito ante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) como persona física con actividad empresarial, o bien, como persona moral (tema del que hablaremos a profundidad más adelante), y el automóvil deberá estar a nombre de la persona física quien desarrolle la actividad o a nombre de la empresa en caso de ser una persona moral.
Como persona física con actividad empresarial, puedes deducir:
- Combustible. Ya sea diésel o gasolina, debes cargar en una estación de servicio ubicada a menos de 50 km a la redonda del lugar que indicaste como domicilio fiscal. De preferencia, debes pagar con medios electrónicos como tarjeta de débito o crédito y no olvides solicitar tu factura electrónica en cada carga. Este beneficio no aplica para el traslado de la casa al trabajo y viceversa, ni para personas físicas dedicadas al arrendamiento de inmuebles.
- Mantenimiento. Compra de refacciones, reparación y cambio de llantas, compra de neumáticos, líquido anticongelante o lubricantes.
- Servicios. Afinación, cambio de aceite, arreglo de descomposturas, aplican siempre y cuando lleves el vehículo al taller, solicites tu factura y realices el pago con tarjeta de débito, crédito o transferencia electrónica.
- Trámites. Puedes deducir la verificación vehicular, el impuesto por tenencia y pago de seguro siempre y cuando el automóvil esté registrado a nombre del contribuyente.
Las personas morales pueden deducir:
- Combustible. Si tienes una flotilla de autos, cada conductor debe hacer el pago por combustible con una tarjeta de débito de la empresa, o con vales de combustible. Este gasto puede entrar como viáticos para empleados que viajen por trabajo.
- Resguardo. Puedes deducir el pago de parquímetros autorizados por el SAT, servicio de pensión y estacionamiento siempre que cuentes con la factura.
La renta o arrendamiento de autos también es deducible para ambos tipos de contribuyente, con límite de hasta 200 pesos diarios en autos con motor a gasolina o diésel y hasta 285 pesos diarios en vehículos eléctricos, híbridos o de hidrógeno.
Límites en las deducciones
Si tu auto es nuevo con motor de gasolina o diésel, el monto máximo deducible es de 175 mil pesos en cuatro años, es decir solo se podrá deducir el 25% anual. Si es auto eléctrico, híbrido o a hidrógeno se puede deducir hasta 250 mil pesos. Si se adquirió a través de un endoso de factura, el auto no será candidato a este beneficio fiscal y si es usado se puede deducir hasta 175 mil pesos, siempre y cuando sea con motor de gasolina o diésel.
En Facturador.com queremos ser tu asesor contable para que cumplas con tus obligaciones ante el SAT en tiempo y forma, realices las deducciones correspondientes para pagar lo justo en impuestos y hacer crecer tu negocio. Llámanos al teléfono 998 872 32 93, escríbenos al correo electrónico info@facturador.com o a través de nuestro chat en línea para más información sobre carta porte transporte. ¡Con gusto te atenderemos!