¿Cuáles son los efectos de la economía informal?
La informalidad es un fenómeno muy complejo, que es visto como medio de subsistencia en temporadas donde las personas no encuentran empleo o como un primer paso para emprender un negocio, sin embargo también se encuentra presente un factor idiosincrático en el que, por razones sociales, tener más autonomía, comodidad y eludir el pago de impuestos, prefieren mantener su negocio informal.
Sin embargo, los niveles elevados de negocios informales reducen la recaudación fiscal por lo que reducen considerablemente la capacidad del Estado para proveer servicios públicos, generar empleos o programas sociales, por lo que se detiene el crecimiento de la sociedad, e incluso de los mismos negocios al imposibilitar el acceso a financiamientos, programas sociales y a brindar beneficios a los empleados, como inscribirlos al seguro social ya que están fuera de los registros del estado e instituciones financieras.
Por lo anterior, los negocios informales tienen que buscar otras opciones para financiarse en caso de querer expandirse, como préstamos personales que ofrecen montos limitados y una tasa más alta de interés.
Además, estos negocios se enfrentan al momento de contratar personal con que los profesionales con más experiencia y preparación buscan a las empresas formales, buscando un mejor salario y beneficios laborales, mientras que los trabajadores con menos preparación se conforman con permanecer en el sector informal, lo que crea brechas de productividad entre ambos tipos de emprendimientos puesto que el capital humano es crucial para el éxito de cualquier negocio.
Ahora bien, los emprendimientos que se mantienen en la informalidad tienen más problemas para volverse competitivas, tener precios que les permitan obtener más ganancias, establecer alianzas o tener clientes más grandes al no poder emitirles facturas electrónicas por servicios, de modo que puedan justificar sus gastos (algo que toda persona física o moral busca).
Por último, las personas que se dedican al comercio informal y que, además, son ambulantes, enfrentan retos aún mayores ante la falta de permisos para vender: el riesgo constante de extorsión, decomiso de su mercancía, horarios limitados de trabajo, verse obligados a vender su mercancía o prestar sus servicios a un costo menor que los competidores formales, entre otros que detienen el progreso personal y de la sociedad en general.
En Facturador.com sabemos que dar el salto a la formalidad es una decisión compleja y que requiere la asesoría de expertos para obtener ganancias y cumplir con las responsabilidades fiscales; por ello, y para ayudarte a salir de la informalidad, contamos con el servicio de asesoría de nuestro asesor contable en línea, además de la forma más fácil de emitir facturas electrónicas, manejar tu contabilidad electrónica y resguardar tu información en la nube.
Te invitamos a navegar por nuestra página web para conocer todas las soluciones que tenemos para ti y a contactarnos al teléfono 998 872 32 93, correo electrónico info@facturador.com o a través de nuestro chat en línea. ¡Con gusto te atenderemos!